martes, 15 de junio de 2010

Una buena política de pensiones comienza con el cuidado de los bebés



Este es el título de una interesante entrevista al sociólogo Östa Esping-Andersen, aparecida en la web revistaconsume.es del mes de junio 2010.

Podéis leer el artículo pinchando aquí:
Y en este otro enlace lo podéis bajar y conservar en PDF:
http://revista.consumer.es/web/es/20100601/pdf/entrevista.pdf

La introducción del artículo es la siguiente:

"El Estado de Bienestar no es sólo una apuesta ética, es una buena inversión económica. Así lo defiende, con datos en su mano y convicción en su mente, el catedrático de Sociología de la Universidad Pompeu Fabra Gösta Esping. Profesor durante ocho años en Harvard y asesor de la Comisión Europea, Esping es una autoridad mundial en políticas públicas. Este danés, afincado en España desde hace una década, argumenta con estadísticas e investigaciones, no con proclamas, que una buena política de pensiones comienza con la inversión en el cuidado de bebés".

Os copio otra cuestión que se le pregunta, y su respuesta para animaros a leer el artículo completo:

"Imagine que está frente a un neoliberal, ¿cómo trataría de convencerle de las bondades del Estado de Bienestar?

Defendería las bondades del Estado de Bienestar no sólo desde un punto de vista ético, sino económico, de inversión. El Estado de Bienestar es el que más invierte en desarrollo positivo de niños. La fase de la infancia es decisiva porque tiene efectos individuales en la vida, en la escuela...Yo he hecho un estudio que revela que las políticas más eficientes para asegurar una buena infancia consisten en ofrecer un sistema público de cuidado a los menores en los primeros años de vida. Sabemos que la ventana cognitiva que desarrolla la capacidad de aprender se da fundamentalmente de 0 a 6 años. Por eso la inversión en los niños durante sus primeros años de vida es fundamental."



No hay comentarios: