viernes, 5 de abril de 2013

Cambio de jornada partida a jornada continua: Reflexiones y dudas

Hoy hablamos acerca de la polémica decisión sobre el cambio de jornada partida a jornada continua. Cómo sabéis, en nuestro colegio se ha planteado esta difícil y, sobre todo, polémica decisión. El AMPA, desde el día que se empezó a discutir, ha sufrido división incluso entre los miembros de la Junta Directiva por las distintas opiniones existentes. Pero a su vez esto es buena señal pues refleja, ni más ni menos, la diversidad de opiniones entre la familias.

El pasado jueves 4 de abril hubo una reunión para exponer cada punto de vista, y las personas que pudieron asistir así lo hicieron. Pero somos conscientes de que a muchas familias les fue imposible asistir a ese acto por razones laborales o personales, por lo que creemos necesario de alguna forma continuar con el debate. Y este blog puede ser un buen medio.

Debemos tratar de llegar a acuerdos desde el respeto, la empatía y la consideración, y para ello hay que escuchar y tener en cuenta la opinión de todos. Se trata, ya digo, de una difícil decisión en la que hay que considerar muchos factores, desde luego, pero sin olvidar la pregunta que todos deberíamos tener en mente: ¿qué es mejor para nuestros hijos dentro de este colectivo que es la escuela?

Es verdad que a todos nos mueven razones motivadas por circunstancias variopintas en torno a nuestras familias, y cada uno tratamos de compaginar las diversas obligaciones laborales con el tiempo dedicado a nuestros hijos. Las circunstancias de cada familia y cada niño son tan diversas que resulta muy difícil llegar a acuerdos.

Nos gustaría que este blog también albergara las diferentes opiniones y visiones. Por eso os rogamos que nos las hagáis llegar para que, en el momento de la votación, podamos tener una visión amplia y que cada familia pueda tomar su decisión desde el conocimiento y la información, más allá de las circunstancias individuales pues entre todos somos un colectivo, una comunidad educativa.

Aquí os dejo el enlace a un documento publicado por la FAPA Giner de los Ríos en el que varios expertos dan su opinión sobre el tema. Me parece muy interesante reflexionar sobre lo que plantea.

El documento comienza así:

“Es necesario que las APAs reflexionemos sobre los temas más candentes en cada momento. Con este objetivo publicamos un dossier informativo que recoge las opiniones de profesionales de la educación y de nuestros representantes políticos sobre la jornada escolar.

La opinión de la FAPA queda reflejada en el título: “Reflexiones y dudas”, pues en este como en otros  temas, aun teniendo algunas certezas, hay que reflexionar.

Para ello es necesario escuchar y debatir. Con argumentos propios y ajenos estamos en condiciones de tomar las decisiones de manera independiente y democrática, rechazando manipulaciones o presiones interesadas.

Esa es la democracia y la participación”.



34 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí dejo varios enlaces con distintos enfoques para que antes de votar, los padres se piensen muy bien primero si votan y si deciden hacerlo si lo hacen a favor o en contra.
http://www.intersindical.org/stepv/peirp/jornada/rafaelfeitocp365.pdf
http://www.pequesymas.com/educacion-infantil/la-jornada-escolar-continua-tiene-ta
http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/por-que-genera-polemica-la-jornada-escolar/

Anónimo dijo...

*Colegios con este tipo de jornada:
Analizando la implantación de la jornada continua en las diferentes comunidades autónomas vemos que existen comunidades como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha o Murcia en las que está generalizada, y sin embargo en otras como País Vasco, Cataluña, Navarra, La Rioja es prácticamente testimonial. ¿A qué se debe esto?
Si vemos el reparto de la riqueza en España y analizamos la renta Per Cápita (la cantidad de dinero por habitante) por comunidades, obtenemos los siguientes datos:

Las cinco comunidades más ricas serían, por este orden: País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña y La Rioja. En todas ellas la Jornada Continua está por debajo del 25%.
Cabe destacar que tanto en el País Vasco como en Cataluña la Jornada continua no existe por Ley, al considerar que no aporta ningún beneficio tras un largo estudio y posterior debate y votación parlamentaria.
Mientras que las cinco más pobres serían, por este orden: Extremadura, Andalucía, Melilla, Castilla-La Mancha y Murcia. Todas entre un 80 y un 100% de Jornada Continua.
Por tanto parece claro que las comunidades que más recursos tienen para invertir en educación apuestan claramente por la jornada partida y por el contrario las que poseen menos recursos apuestan por la continua.

Si nos centramos en la Comunidad de Madrid, los datos son los siguientes. En toda la Comunidad existen algo más de 1200 centros educativos de los que 310 son de Jornada continua (25%) y el resto de Jornada partida (75%).
En Madrid capital, que es nuestro caso, para el curso 2012/2013 existen solamente 36 centros con Jornada continua, curiosamente ninguno es privado, ni concertado. Si los distribuimos por distritos tenemos 10 centros en Puente de Vallecas, 7 en Carabanchel, 5 en Usera, 4 en Latina, 3 en Villaverde, 2 en Hortaleza, 2 en San Blas y 1 en Tetuán, Moncloa-Aravaca y Arganzuela. Vemos de nuevo que en los distritos más ricos (Salamanca, Centro...) no existe la jornada continua, mientras que los centros donde ésta se imparte se encuentran principalmente la zona Sur, en los distritos con menos recursos (Usera, Carabanchel, Puente de Vallecas y Villaverde).

¿Es esto una casualidad? La respuesta es claramente NO. En los distritos con más nivel socio-cultural, con menos paro, donde la inmensa mayoría de los hogares tiene a todos sus miembros trabajando la conciliación de la vida familiar hace obligatoria la jornada partida. Sin embargo, en los distritos donde el nivel socio-cultural es menor, donde la precariedad en el trabajo y las tasas de paro son más altas, es en los únicos en los que existen centros con jornada continua, ya que los padres pueden recoger a sus niños a las dos de la tarde y ahorrarse el coste del comedor. Esto parece lógico y no pasaría de ser un dato más, si no fuera porque la combinación de esta realidad con la libre elección de centro educativo, de inminente implantación, la convierte en una bomba de relojería. ¿Por qué? Porque a partir de entonces si una familia trabaja y no puede recoger a sus hijos a las dos de la tarde y prefiere que sus hijos tengan un ritmo más sosegado en la jornada partida, simplemente se los llevarán a un colegio cercano a su lugar de trabajo y su puesto en el colegio lo ocuparán alumnos con otra realidad más cercana a que alguno de sus progenitores no trabaje, por tanto menos ingresos, menos nivel socio-cultural.....
En la práctica esto derivará en el establecimiento de centros con unas diferencias abismales y por tanto, en una educación de dos velocidades.

Anónimo dijo...

*Datos de otros centros:
Estamos de acuerdo en que los datos académicos dependen de otros factores (nivel socio-cultural y recursos de las familias principalmente) y son precisamente estos factores, como ya explicamos antes, los que en gran medida influyen en que un centro sea de Jornada Continua o Partida. A más nivel socio-cultural y económico, más probabilidad de que los centros tengan jornada partida y viceversa.
De todas formas, si tenemos en cuenta el estudio realizado por José María Caride Gómez (que parece ser el estudio más riguroso hasta el momento, se puede ver por internet) en el se constata que los centros con jornada continua tienen entre un 10 y un 20% más de fracaso escolar y que también se produce un aumento significativo del volumen de tareas que los alumnos llevan a sus casas.

*Mayores beneficiarios:
Existen dos colectivos que se benefician de la jornada continua, el primero y más claro es el profesorado que se beneficia al salir antes del trabajo por el mismo sueldo y por tanto es el principal valedor de la jornada continua, lo que nos parece totalmente lógico y lícito por su parte. El otro sector que se beneficia es el sector de los padres sin empleo, que recogerían a sus hijos más temprano evitando por un lado el paseo de vuelta al cole y por otro lado el abono del comedor. Pero cabe pensar una cosa, que ocurrirá antes o más tarde, y es que estos padres se incorporarán al mundo laboral. Esperemos que esto sea así y consigan un empleo lo antes posible. Esto cambiaría sus horarios y su disponibilidad, pero no cambiaría la jornada continua, porque aunque ésta, en un principio es revisable a los tres años de su aprobación, en la práctica es irreversible ya que necesita la mayoría absoluta de todos los sectores en el consejo escolar y ¿alguien se imagina que el profesorado apruebe un proceso por el que se les ampliaría la jornada en el centro de trabajo por el mismo dinero?
Pretender disfrazar esto, asegurando que el principal objetivo del cambio de jornada es que a los alumnos les cuesta centrarse cuando hacen la digestión, es pura ciencia ficción. Primero porque no todos los alumnos son iguales y cada uno tiene su ritmo, con horas de máxima concentración y de mínima. Y si hubiera que generalizar parece ser que los estudios van encaminados a que el mayor rendimiento se produce a partir de las cuatro de la tarde. Y además, si la concentración fuera función de la digestión ¿es que a primera hora, después de desayunar, no están haciendo la digestión? ¿Es que no tienen sueño? Y esto no les impide poner Matemáticas a primera hora, por poner un ejemplo.

Anónimo dijo...

*Comedor:
Si hubiera demanda, habría dos turnos, el primero comenzaría a las 14:00 hasta las 15:00 y el segundo a las 15:00 hasta las 16:00. Hay que tener en cuenta que algunos de los alumnos desayunan a las 8:00 de la mañana, “en los desayunos en el cole” y no comerán hasta 6 ó 7 horas más tarde. Sin embargo los fines de semana, estos mismos niños suelen desayunar bastante más tarde (a partir de las 9 horas en la mayoría de los casos), lo que les hace reducir su periodo entre comidas a unas 5 horas. Por tanto la jornada continua no unifica los horarios de comida semanales con los del fin de semana.
Por otro lado según datos oficiales en los centros con jornada partida existe un 72% de alumnos que usan el comedor, este porcentaje cae hasta el 38% en los casos de la jornada continua (un descenso casi del 50%).
¿Pone esto en peligro la continuidad del comedor? En el BOCAM de 25 de Febrero se asegura el servicio de comedor a todos los alumnos (aunque recordemos que es un servicio, no un derecho) pero no dice nada de las condiciones de ese comedor. El servicio de comedor se rige por intereses comerciales (al estar externalizado en una empresa privada) y es lógico pensar que si se reducen sus clientes a la mitad y no pueden subir el precio, porque lo marca la Consejería deberá cambiar el sistema. Lo que más está ocurriendo es que se implanta un sistema de catering, que aunque en principio es más caro, no necesitaría prácticamente personal y por lo tanto sería rentable incluso con muchos menos alumnos. También se están dando algunos casos de reunificación de varios centros en un solo comedor, con el consiguiente trastorno para todos. Y ya para finalizar, la Consejería afirma que se mantendría el profesor de apoyo al comedor escolar si se mantiene más de 310 comensales. En la actualidad tenemos unos 300 alumnos en el comedor, con una disminución de un 40% que entraría dentro de la media que se están dando en otros centros con jornada continua, no contaríamos con el profesor de apoyo y con ese descenso de comensales tampoco se aseguraría la continuidad del comedor tal y como existe en la actualidad, al no ser rentable para la empresa de comedor. Entendemos pues, que sí existe una amenaza real de empobrecimiento o incluso desaparición del servicio de comedor (como ya a pasado en varios colegios de la comunidad y de fuera de nuestra comunidad)

*Permanencia del profesorado en el centro:
Deben permanecer de 9 a 14 h, horario lectivo, y además deben completar 5 horas más a lo largo de la semana, en el horario que estimen oportuno.
Tutorías de 14:00 a 15:00 los Jueves, esto no supone ningún cambio porque los padres que trabajan y no podían acudir a las 12:00, tampoco podrán hacerlo a las 14:00 h.

*Voto por correo:
Debe solicitarse con antelación a la dirección del centro, la no realización de este requisito puede dar lugar a la invalidación de los votos o a la impugnación de las votaciones.

*Obligación de voto:
No existe la obligación de votar, tan lícito y democrático es votar como no hacerlo.
De todas formas existen unas realidades claras. La primera es que el que quiera la jornada continua debe ir a votar y votar que SÍ.
La segunda es que los que no quieren la jornada continua, pueden votar que no o simplemente no votar ya que se necesita que voten 2/3 del censo para que el proceso siga su curso. Dicho de otro modo, el no votar equivale a votar NO, ya que si 1/3 del censo no vota, se entenderá por rechazado el cambio de jornada y continuará la jornada Partida. Si por el contrario se consiguen los 2/3 de votos, se procederá al recuento de los mismos y de nuevo será necesario 2/3 de los votos a favor del cambio de jornada para que ésta se lleve a efecto.

Gustavo Delgado dijo...

Gustavo Delgado.

Os dejo dos reflexiones, para iniciar este proceso de solicitud de cambio de jornada, se necesita que el consejo escolar con mayoría absoluta haga la solicitud y que la apoyen la mayoría de padres y también de profesores de este órgano. De momento no se si esto ha sido así o no, porque en la reunión informativa no se explicó.

Segunda Reflexión, la fatiga del alumno aumenta con la concentración de actividades. Si tienen que hacer lo mismo en menos tiempo, es normal que haya más fatiga. La jornada continua para un adulto, es ventajosa, porque obtiene el premio del descanso posterior. Para un niño, que necesita frescura en su actividad intelectual, los tiempos son muy importantes. Ésto es lo que hace que las escuelas privadas, no adopten este modelo, y no perdamos de vista que la privada es competencia de la pública.

Un saludo y mi recomendación es no votar, por estos motivos y otros muchos.

Esther dijo...

Hola Gustavo

Soy miembro del consejo escolar y aunque en la reunión se comentó, quizá no se aclaró lo suficiente.

En el consejo Escolar sí se votó comenzar el proceso de modificación de cambio de jornada.

La propuesta partió por parte de dirección, y yo sinceramente creí que no era quien para tomar una decisión tan importante sin contar con el resto de padres del colegio. La única manera de contar con todos vosotros, era aprobar el inicio del proceso, y llevarlo a votación para que fueramos todos los padres quienes decidieramos en conjunto.

Gustavo Delgado dijo...

Gracias Esther,

Es importante conocer este proceso, desde mi punto de vista, y por lo tanto, me refuerzo en la tesis de redoblar esfuerzos, para que no salga esta jornada.
Creo que es un ataque a la escuela pública y de calidad, que es una reivindicación histórica de padres y madres.
Insisto en no votar, que es mejor que votar no, en este caso.

Anónimo dijo...

Como parte interesada en la jornada me gustaría decir q aquellas personas a favor si piensan en el bienestar de sus hijos. Precisamente cuando recoges a tu hijo a las 12:30 y comes con él y lo vuelves a recoger a las 16:00 ves perfectamente el nivel de energía del niño sin q ningún estudio publicado te lo cuente basado en no se qué datos. Aquellos q los recogen directamente a las 16-17 no pueden ver esta evolución. Mi experiencia es q a las 12:30 se comen el mundo y después de comer están apagados (como nos pasa a todos).
Por otro lado yo he trabajado hasta hace poco y desde esa posición uno mi se imagina ni se plantea como el cambio de jornada puede ayudar a la conciliación, simplemente es una preocupación q no existe en esas circustancias por muy concienciados q estemos de la situación del país.
El comedor está garantizado por ley, lo pone en la normativa y el hecho de q disminuyan los comensales se debe a los problemas económicos de las familias derivados de la crisis, no de la jornada escolar. No nos equivoquemos, esto ocurrirá con ambos tipos de jornada por igual, quien trabaja necesita comedor y quien esta en paro nosalgamos a las 14 o 16h.
En cuanto al horari de los profes, hacen las mismas horas, dónde está el problema? Si trabajamos más contentos no rendimos todos mejor? Pues el bienestar de los profesores repercute directamente en nuestros hijos.
Las clases no son más cortas, los niños siguen teniendo cuatro horas y media lectivas. De hecho estarían distribuidas uniformemente, no como ahora q hay sesiones de 60 min y otras de 45 min (en las q ademos se pierde el tiempo de la fila, entrada en clase...)
Los coles privados no tienen esta jornada simplemente pq son negocios y en la hora de comedor tienen extraescolares q les dejan buenos ingresos. Pero centros de gran prestigio y con muuuy buenas calificaciones como el Liceo Francés de Madrid tienen un horario continuo.
Ir a votar..... cada uno es libre pero si cuando tenemos la oportunidad dedecidir no la usamos no deberíamos quejarnos cuando nos impongan las cosas.
Reflexionar y dacidir si o no pero dar la opinión.

M. Carmen dijo...

En relación a lo que dice Gustavo, hay que añadir, que la última palabra la tiene el Consejo Escolar.Según la nueva Orden 502/2013 de 25 de febrero, en su artículo 4, dice lo siguiente:

Aprobación de la propuesta final por el Consejo Escolar
1. El Consejo Escolar, una vez recibidos los resultados de las consultas realizadas al claustro de profesores y a las familias, aprobará o rechazará por mayoría absoluta del total de sus integrantes que incluya la mayoría absoluta de los representantes de los maestros, así como la mayoría absoluta de los representantes de los padres de alumnos, la propuesta para el cambio de jornada escolar. En caso de no alcanzarse las mayorías requeridas, el Consejo Escolar se abstendrá de solicitar autorización para el cambio de jornada escolar.

Podeis ver la orden completa buscando "Orden 502/2013 BOCM".

Esto no se está dando a conocer, y es bastante importante. Si vais a la web del colegio, podeis ver que esto lo omiten, y dan por hecho que la jornada se aprueba si en la votación sale el SI.
¿Qué opinión tienen los padres en el Consejo Escolar?
Esa es mi duda y la quería haber planteado el otro día en la reunión, pero no pude acudir por motivos laborales. Según me comentaron, que no se resolvieron muchas dudas y que la dirección dejaba muchas cosas en el aire.

Yo opino que no se debe ir a votar, los que no estemos de acuerdo con esta jornada propuesta.

Anónimo dijo...

Hola, efectivamente el consejo escolar tiene la última palabra pero si no se vota y no hay 2/3 de participación ¿a q deben atenerse para decidir? No pueden saber si no has votado por desconformidad o porque se te ha olvidado.
Yo confió en que los miembros del consejo escolar tendrán en cuenta la opinión de los padre ( de aquellos q la manifiesten) y de actuarán en consecuencia sea el resultado q sea.

Anónimo dijo...

Yo también soy partidario de no ir a votar. Es una forma también de dar la opinión. Es tan sencillo como eso. NO VOTAR.
Vosotros defendéis estáis en vuestro derecho el ir a votar, para tratar de qué sea válida la votación.
Los qué nuestro punto de vista, es el rechazo a la jornada continua, por atentar contra la escuela pública, tenemos todo el derecho también a optar por esta posición como forma de manifestar nuestra opinión. NO IR A VOTAR. Los padres qué quieran la jornada continua tienen todo el derecho de tratar qué salga adelante, ya digo el mismo derecho de los qué nos oponemos, y la mejor forma de que la votación sea nula, es que no haya 2/3 de votos, pues eso lo más inteligente para nosotros es NO VOTAR, tan simple como eso, y no hay qué moralizar, ni decir qué sí luego nos quejamos...ni nada de eso.
Son opciones con todo derecho ya digo, y no moralicemos, ni ataquemos al qué no es de nuestra opinión, creo qué no hace falta, para que cada uno defienda simplemente su postura....

Anónimo dijo...

Me uno al pensar, de los padres que dicen "NO A LA JORNADA CONTINUA",por todo lo que han dicho y porque además a los profesores se les está viendo el plumero descaradamente,en la reunión dijeron que era una cosa que se les decía desde la consejería y ellos a la vez pasaban el testigo,pero¿cuántos han pensado en los niños?.Ellos mejor que nadie saben también que los niños necesitan airearse para poder volver a renganchar y concentrarse.
Si, una profe de los más mayores dijo que ellos podrían muy bien,otra de infantil que si sus iños necesitan descansar que ella sabe como hacerlo y no habría problema y el RESTO?.
El cambio es para TODOS.

Creo que nos están vendiendo algo, que sobre todo y EN GENERAL NO ES BUENO para los niños que en definitiva son los primeros en los que tendríamos que pensar para decidir.

Madre y profesional de la educación dijo...

Los que decidimos no votar porque pensamos que es mejor no votar que votar en contra también estamos ejerciendo nuestro derecho a decidir y estamos eligiendo, elegimos seguir con la jornada partida.
Alguien ha dicho que el servicio de comedor está garantizado y le pregunto que me dé exactamente la normativa donde eso se dice porque hasta donde yo sé no está garantizado, de hecho al hacer esta pregunta a los equipos directivos, la respuestas suelen ser evasivas porque no saben qué contestar. Igual que las extraescolares, tampoco están garantizadas. Los padres que las necesitamos todos los días ya vivimos en nuestras carnes cuando quitaron la extraescolar del viernes y es evidente que ahora muchos niños van a extraescolares porque les gusta pero no porque los padres necesiten dejarlos por motivos laborales, si se cambia de jornada y les van a recoger a las 14:00 y se los llevan a casa porque ya no hay cole reglado, ¿de verdad creeis que van a volverlos a llevar a las 16 a extraescolares?, yo creo que no. Entonces si a la empresa que las lleva le parece que una actividad no cumple el cupo la retira y punto.
Por otro lado, que los profesionales de la educación quieran la jornada continua y la soliciten es su derecho, eso no significa ni que sean vagos ni que vayan a trabajar menos, trabajan exactamente las mismas horas. Ahora bien, nosostros como padres tenemos que pensar en nuestros hijos y en la conciliación laboral y familiar y a mi modo de ver si ambos padres trabajamos jornada partida está claro que es imposible conciliar si la jornada de los niños se acorta (dando las mismas clases y las mismas horas pero con menos descansos)y las jornadas de los padres siguen siendo las mismas.
En la puerta del colegio se dice que si es buena esta jornada en verano por qué no va a serla durante todo el año y ahí tengo que decir que no se está diciendo toda la verdad. Los niños en verano tienen una hora menos de clases. La jornada es de 9 a 13:00 horas y no de 9 a 14:00, por tanto ya no es el mismo horario. Y además y lo que es más importante, en verano a 40 grados en los colegios a partir de las 12 del mediodía es imposible estar del calor que hace, los coles públicos no disponen de aire acondicionado y sí de calefacción. Así que esa es la respusta, los niños no pueden rendir a 40 grados de temperatura, sudando y agobiados de calor pero en invierno este problema no existe.

Madre y profesional de la educación dijo...

Yo no creo que los colegios privados concertados no pidan la jornada continua porque les reporte más ingresos la partida porque como empresa privada gestionada con fondos públicos que son, si ellos creyesen que es lo mejor lo harían y ellos ya se encargarían de garantizar el comedor y las extraescolares después de la escuela reglada. El motivo no es ese.
Yo soy defensora de la escuela pública y trabajo en ella y además soy madre y pienso que las jornadas continuas son un ataque frontal a los colegios públicos, creo que al final muchos padres que defienden la pública no les va a quedar más remedio que sacar a sus hijos de la pública y llevarles a la privada concertada para poder conciliar vida profesional y familiar con el consecuente perjuicio de la pública.
En cuanto a que la jornada continua fomenta y permite la formación de los profesores no creo que puedan formarse más ni mejor saliendo a las 15:00 horas sin comer, ya que tienen que ir a comer y si contamos con que con la jornada partida disponen de una hora para comer llegamos a las 16:00 horas que es a la misma hora que salen ahora con la jornada partida, así que, como os digo no le veo el beneficio.

Gustavo Delgado dijo...

Otra reflexión:

El PP de Madrid, El PSOE de Madrid e IU de Madrid, recomiendan la jornada partida a la continuada.

¿Habéis visto que estos grupos se pongan de acuerdo en algo más que subirse el sueldo o asignarse beneficios o coche oficial?
http://documentos.aplicars.es/documentos/participacion54-dossier_jornada.pdf
Por una vez estoy también con ellos.

NO A LA JORNADA CONTINUA, por una escuela pública y de calidad.

NO VOTES.

Pemán dijo...

Gustavo, no se de dónde sacas que el PP está a favor de la jornada partida, cuando Esperanza Aguirre ya anunció el año pasado su disposición a reducir la jornada lectiva para facilitar la supresión de servicios de comedor. Claro, primero se cargan las becas de comedor, afectando a las familias con menos recursos, y luego, como las familias no se pueden permitir el comedor, también se lo cargan bajo la excusa de que no hay demanda. Es perverso.

Todo forma parte de lo mismo, un acoso y derribo a la enseñanza pública, porque el interés está en la privada y concertada.

Ya hablando más en concreto, no he oído nada de como sería la jornada continua. En Finlandia se hace un descanso cada 45 minutos, pero aquello es el primer mundo, así que no creo ni por asomo que algo así se implante en Madrid. Por tanto, acabaríamos con nuestros hijos agotados al finalizar el día.

Aparte, que esto huele a iniciativa sobre todo fomentada por los profesores, los máximos beneficiados del asunto.

Gustavo Delgado dijo...

Completamente de acuerdo en tu análisis Pemán, pero en el link que puse, los tres representantes de los partidos que intervienen, concluyen que la jornada partida es la mejor.

Que luego actúen y regulen coherentemente es mucho esperar.

madre y profesional de la educación dijo...

Hola de nuevo.
Pemán el PP no tiene criterio. Quiere que los colegios públicos soliciten la jornada continua para cargarse poco a poco los comedores, las extra-escolares y en definitiva para que la educación pública quede relegada a personas con un nivel socio-cultural bajo e inmigrantes en pro de la escuela concertada para altos niveles socio-culturales.

Por otro lado, como ya dije además de madre soy maestra y trabajo en la escuela pública y he tenido la oportunidad de trabajar en colegios con jornada partida y continua, con lo que sé de lo que hablo y haces bien en no esperar que hagan un descanso cada 45 minutos porque no será así. En toda la jornada existe un descanso de 30 minutos de recreo que hay como a mitad de la jornada. Se dan 3 clases antes del recreo, media hora del recreo y después dos clases más. De hecho alguien dijo que se reparten mejor las horas entre las clases y no sé si será así en algún centro pero por mi experiencia puedo decir que las tres primeras clases son de una hora, el recreo de 30 minutos y las dos últimas clases de 45 minutos cada una, con lo que se reparten exactamente igual que en la jornada partida donde las clases de la mañana son de 1 hora y las de la tarde de 45 minutos.

Sin embargo en la jornada partida los niños tienen dos clases de una hora, el descanso de 30 minutos del recreo y después 1 clase de 1 hora. Se van a comer (tienen dos horas para comer, jugar o descansar dependiendo si van a casa o se quedan en el comedor)y a la vuelta tienen dos clases de 45 minutos que suelen ser las que más les gusta a los chicos y la que menos cansancio les produce (conocimiento del medio, plástica, educación física e inglés).

madre y profesional de la educación dijo...

Por todo ello y a mi modo de ver, creo que es más fatigoso para los niños la jornada continua ya que es todo más rápido y concentrado, con menos descanso entre horas,es como las jornadas intensivas de los adultos pero para niños. Pero de cualquier forma no hay estudios relevantes que demuestren o no que hay más o menos fracaso escolar. El fracaso escolar se debe a otras muchas causas, no a la jornada continua o partida.

Alguien decía que no podíamos ver el nivel de energía en nuestros hijos cuando los recogíamos a las 16. Yo como madre no lo veo pero sí como maestra y lógicamente en las dos jornadas hay picos de rendimiento.
En la partida: las dos primeras horas de la mañana y la primera de la tarde son las mejores(siempre y cuando los niños vengan con sus horas de sueño cumplidas) y las peores son la última de la mañana y la última de la tarde.

En la continua: la última hora antes del recreo es muy dura porque los chicos están muy cansados y la última hora después del recreo igual.

Con lo cual en cuanto a rendimiento escolar las dos jornadas están más o menos igualadas pero la continua es más fatigosa por tener sólo un descanso y ser todo más intesivo.

De hecho los que hayáis trabajado alguna vez en jornada intensiva lo habéis podido comprobar, que es más fatigosa aunque para los adultos pueda ser más atractiva ya que debido a todas las responsabilidades y labores que tenemos que hacer fuera del colegio y para conciliar mejor trabajo y familia sería preferible para los adultos esta jornada.

Pero pensando en los niños, no es lo mismo, al igual que no lo es tampoco el nivel y la cantidad de responsabilidades o labores que ellos tienen o que se les puede exigir.
Es algo así como el tiempo de sueño. Los niños necesitan más horas de sueño que los adultos para rendir bien. Un adulto que duerma diariamente 8 horas rendirá perfectamente y sin embargo un niño necesita de media entre 10 y 12 horas para rendir bien. Pues con los tiempos de descanso y de horas lectivas pasa lo mismo, para el adulto trabajar 7 horas seguidas con un descanso de 15 minutos es fatigoso pero es llevable incluso mejor que trabajar 8 horas en turno partido. Pero como véis, para un adulto cuando hace una jornada intensiva se le quita una o media hora ya que por ley no puede hacer 8 horas del tirón y sin embargo la jornada continua y partida en los niños tiene las mismas horas lectivas.

Yo dijo...


Una reflexión:

Hasta este año, para el profesorado, el hecho de tener jornada continua implicaba trabajar al menos 2 tardes a la semana y una de ellas hasta las 6 o 6 y media de la tarde hasta completar 5 horas fuera del horario lectivo.

Ahora, no existe esta obligación, simplemente trabajar 5 horas fuera del horario lectivo, por lo que pueden realizar 1 hora cada día de 2 a 3 y no tienen que cubrir ninguna tarde.

¿No es curioso que hasta este año, ningún profesor de nuestro colegio se molestara en "vendernos" que para los niños es mucho mejor el horario continuo?.

Despues de leer que no existe acuerdo claro en qué es mejor o peor, sigo teniendo dudas.

Pero hay una duda que no tengo, y es que los profesionales de nuestro colegio, no defienden lo mejor para los niños (habrían luchado por ello otros años), sino lo mejor para ellos.

Anónimo dijo...

Creyendo que nos están vendiendo algo para sus intereses y por lo que estás contando, yo al menos no tendría dudas. No iría a votar. Debes tener en cuenta que el ir a votar (SI ó NO) beneficia a los que están a favor de la jornada continua, y el profesorado se ha manifestado a favor de la jornada continua incluso colgando carteles en la valla del colegio.
Si tienes dudas, lo mejor es NO VOTAR. También es una medida de opinión.

Pemán dijo...

Mi opción es NO votar, y es la que recomiento a quien NO quiera la jornada partida.

Pemán dijo...

Perdón, las prisas...

Recomiendo votar NO a quien NO quiera jornada continuada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo opino que es mejor no votar que votar no porque así no se cumplen los dos tercios que indica la ley, si no se cumplen los dos tercios de votos da igual que haya mayoría en favor de la continua porque el proceso se acaba.

Anónimo dijo...

Una vez cambiada la jornada permanecería un mínimo de 3 años no de dos años como se mal-informó en la reunión que hicieron por parte del equipo directivo. Esto es lo que dice la ley pero la realidad es que una vez que los profesores consiguieran el cambio, ibana querer mantener la jornada intensiva y por tanto iba a ser imposible el cambio a la jornada partida de nuevo.

Montesori dijo...

POR ENSEÑANZA PUBLICA DE CALIDAD

NO IR A VOTAR A LA PREGUNTA SE QUIERE LA JORNADA CONTINUA.

Máximo cuando se nos han hablado sólo de las bondades de la continua, bondades sí para los profesores, qué desde luego no demuestran ser muy profesionales, cuando no se manifiestan en otras cuestiones mucho más importante, en cambio en esto han tomado partido abiertamente, y lo han manifestado de forma abusiva poniendo carteles en el colegio. Yo no he visto nunca carteles a favor de la enseñanza pública, ni a favor del candente asunto del instituto en nuestro barrio.
Es muy significativo, qué no haya habido, ni un cartel de información sobre el conflicto planteado por el tema educativo qué vivimos. Pero sobre esto ha habido de sobra. Me parece muy poca profesionalidad por parte de "algunos" y muy poco amor por la profesión de maestro.

madre y profesional de la educación dijo...

Montesory es tu opinión pero desde luego poniéndonos en contra de los maestros criticando su profesionalidad por elegir su opción no creo que se esté actuando en el proceso que nos ocupa. Los profesionales si lo son lo son siempre (con sus aciertos y sus errores como humanos que son) no sólo cuando a los padres nos interesa o cuando nos benefician en algún aspecto. Ellos tienen su derecho a elegir el horario que mejor se adapte a sus necesidades y nosotros también tenemos derecho a votar y a no votar para elegir nuestra mejor opción.
Los maestros de este colegio sí han reclamado y han hecho huelga por muchísimos motivos relacionados con la educación pública aunque desde los medios de comunicación se nos venda que lo hacen porque les han quitado la paga extra.
No beneficia a nadie y mucho menos a nuestros hijos que nos pongamos en contra de sus maestros nunca y menos por la jornada escolar.

Montesori dijo...

Montesori:

Hoy comienzan a realizarse asambleas y encierros en colegios concienciados, (profesores, alumnos, y padres y madres) contra los recortes en educación en nuestra Comunidad.
A ver sí aquí hay alguna manifestación por parte del profesorado de nuestro colegio sobre esto....

Gustavo Delgado dijo...

Totalmente de acuerdo con Madre y profesional de la educación.

El enfrentamiento, no enriquece, cada colectivo de la comunidad educativa tiene derecho a elegir que opción prefiere en el asunto que nos ocupa.
El objeto de este post no son otras reivindicaciones de la eduación pública, ni el bilingüísmo por ejemplo. Si establecer el tipo de Jornada escolar que preferimos para nuestro cole.
También espero que el Consejo Escolar tenga en cuenta que el absentismo es un NO a la Josrnada continua, en la decisión final que tenga que tomar.

Anónimo dijo...

Buenos días.
No ha podido ser, dentro de dos o tres años lo volveremos a intentar. Pero me ha quedado una duda. En el enlace que poneis para el cambio de jornada, habeis puesto que la junta directiva se ha dividido y me queda la duda si esto va a traer consecuencia para el apa. Soy socia y creo que haceis una labor muy buena para nuestros hijos. Os doy las gracias por vuestro esfuerzo y las ganas que poneis.

madre y profesional de la educación dijo...

Gracias a todos los que no habéis votado porque con nuestro no voto hemos sido mayoría y por tanto no se han cumplido los 2/3 de votos necesarios para seguir con el proceso así que finalmente ganamos los que queremos que siga la jornada partida y, a mi modo de ver, gana la educación pública y nuestros hijos. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Quisiera saber el resultado de la elección de ayer. No sé cuanta gente acudió a votar y que votos emitieron. Gracis.

Gustavo dijo...

Según los datos del Tablón de anuncios recuerdo lo siguiente:

Censo electoral 666
Votos emitidos 297
Votos SI 241
Votos NO 50

El resto no lo recuerdo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Gustavo por tu información.
Ni el blog del ampa ni el del colegio han publicado nada del resultado de la votación. No les debe de interesar informar a los padres que haya salido en contra la jornada continua. Y creo que los blogs están para aportar información, y algunas veces este blog carece de información.
En un comentario que hace Montesori se habla de las movilizaciones que se están haciendo sobre educación y aquí estamos totalmente desinformados. Si queremos saber algo, tenemos que preguntar a conocidos de otros colegios o a las asociaciones de vecinos, como lo de la construcción del instituto en Butarque.

Somos padres educadores. Algunas citas para reflexionar :

"Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a tí mismo".
Buda

"El principio de la educación es predicar con el ejemplo."
Anne Robert Jacques Turgot

"Enseñar es aprender dos veces".
Joseph Joubert (1754-1824) Ensayista y moralista francés

"Si quieres aprender, enseña".
Marco Tulio Cicerón

"
Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo."
Arnold H. Glasow

"
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".
Benjamin Franklin

"
Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más".
Proverbio hindú

"
La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser".
Hesiodo

"No podemos enseñar nada a nadie. Tan sólo podemos ayudarles a que descubran por sí mismos "
Galileo Galilei

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle".
Maria Montessori

"Uno mira hacia atrás con aprecio para los maestros brillantes, pero con gratitud para aquellos que hicieron mella en nuestros sentimientos humanos. El plan de estudios es materia prima muy necesaria, pero el calor es el elemento vital para la planta que crece y para el niño". Carl Jung


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