miércoles, 16 de junio de 2010

Premiar las notas... ¿una herramienta educativa?

Hoy quiero destacar este articulo de la web solohijos.com , escrito por Pablo Pascual Sorribas, maestro, licenciado en Historia y logopeda. Me parece una cuestión a tener en cuenta ahora que se aproxima el final del curso y parece que es el momento en el que todos caemos en la cuenta que es la hora de hacer balance.
El artículo está en la siguiente dirección:

Os copio aquí la introducción del artículo:

"Todos los padres deseamos fervientemente que nuestros hijos saquen buenas notas en el colegio. La inteligencia es un factor muy complejo que, afortunadamente, los psicólogos y profesionales de la enseñanza tratan cada día con más delicadeza y profundidad. Ahora ya se sabe que hay muchas clases de inteligencia, una de ellas es la que necesita nuestro hijo para superar sus exámenes escolares. Pero afortunadamente no es la única. Aunque el valor de una persona no puede ni debe medirse por el catalejo miope de las calificaciones académicas, lo cierto es que en la sociedad actual tienen un valor desmesurado, y que los padres hacemos todo lo que podemos para que las notas de nuestros hijos sean lo más brillantes posible.

Dentro de esta dinámica, un recurso muy utilizado por los padres es ofrecer a su hijo un regalo si aprueba la evaluación o si saca buenas notas. Pero estas técnicas no acostumbran a tener el resultado que habíamos imaginado.

No conozco a ningún estudiante al que le guste fracasar en sus exámenes. La satisfacción por el éxito es algo natural en las personas pero los padres acostumbramos a explotarlo muy poco. Infravaloramos esa necesidad que tiene todo ser humano de demostrarse a sí mismo y a los demás lo que es capaz de hacer y la sustituimos por un bien material. Pero en realidad, la alegría y el bienestar interior que producen el éxito y la superación de las dificultades, no se puede suplir con ninguna recompensa material".

No hay comentarios:

Una vez realizado el sorteo para los Centros Abiertos en Ingles Verano 2018, os dejamos el resultado del mismo.