jueves, 20 de noviembre de 2008

El uso de Internet por niños y adolescentes

Este es el titulo de un interesante artículo que he encontrado en la web de la Fundación Eroski, sobre formas de aprendizaje a través de las nuevas tecnologías. Como siempre tendréis acceso a él pinchando en el titulo del post.
En el comienzo de este articulo, sus autores Alberto de las Fuentes y Jordi Sabaté afirman:
"Usadas de forma adecuada, las nuevas tecnologías pueden mejorar los resultados escolares y las habilidades sociales de niños y adolescentes.
La tecnología no sólo está transformando la productividad empresarial y multiplicando la cultura mundial. Además, está cambiando la forma en la que aprenden los niños y cómo se relacionan entre sí y con los demás, incluidas sus propias familias. Esto no es, en sí, ni bueno ni malo. Las nuevas tecnologías tienen, de hecho, numerosos efectos positivos aunque comporten los riesgos propios del aprendizaje y la formación del ser humano".
Recogen datos sobre un estudio que se ha realizado para analizar esta realidad proyecto Mátic. En este estudio, el primero en Europa sobre el impacto de las tecnologías en la educación y el aprendizaje de niños de tres años, se separó a 52 pequeños del parvulario barcelonés de La Salle Bonanova en dos grupos. Uno de ellos aprendería de la forma tradicional: con cuadernos, libros de texto, pizarras, etc. Y otro lo haría con ordenadores Tablet PC y un software específico.
Según los autores: "Los resultados fueron sorprendentes. A los tres meses, los alumnos que utilizaban los Tablet PC habían mejorado sus calificaciones en la asignatura de matemáticas en más de cinco puntos. Además, el 84,6 % de estos pequeños lograban calificaciones de notable o sobresaliente.

El proyecto Mátic demostró además otro aspecto clave de las nuevas tecnologías: casi no hay momentos de pérdida de atención en el aprendizaje. Eso facilitó que los alumnos con ordenador realizaran cuatro veces más ejercicios que los que seguían una educación tradicional sin el uso de las nuevas tecnologías."
Por último concluyen: " la tecnología ofrece tantas ventajas, tanto para el rendimiento escolar como para el ocio y el desarrollo de habilidades sociales, que no debería impedirse su acceso a los menores ni limitarlo más allá de lo razonable. Expertos en las nuevas tecnologías como Enrique Dans o José Cervera así lo sostienen en sus blogs".

Por cierto los blog de estos dos expertos en tecnología son excelentes también, por favor no dejéis de visitarlos.

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