lunes, 27 de octubre de 2008

NO ES VERDAD (manifiesto pedagógico)


La Red IRES está formada por una serie de profesores/as y grupos de todos los niveles: infantil, primaria, secundaria, universidad, adultos, etc. que tienen como referente para su trabajo un modelo didáctico investigativo. Pinchando sobre el nombre de esta red podréis conocer más sobre este interesante proyecto.

Estos profesores, han escrito un manifiesto, bajo el lema NO ES VERDAD, al que tendréis acceso pinchando en el titulo de este post o en el lema.

Ellos proponen como principios orientadores de la escuela que necesitamos los siguientes:

1. Centrada en los estudiantes y en su desarrollo integral (corporal, intelectual, social,
práctico, emocional y ético).

2. Con contenidos básicos vinculados a problemáticas relevantes de nuestro mundo,
buscando la calidad frente a la cantidad, la integración de materias frente a la
separación.

3. Con metodologías investigativas que promuevan aprendizajes concretos y
funcionales, al mismo tiempo que capacidades generales como la de aprender a
aprender. Donde el esfuerzo necesario para aprender tenga sentido.

4. Con recursos didácticos y organizativos modernos y variados. Una escuela que
utilice de forma inteligente y crítica los medios tecnológicos de esta época.

5. Con formas de evaluación formativas y participativas que abarquen a todos los
implicados (estudiantes, docentes, centros, familias y administración), que impulsen
la motivación interna para mejorar y que contemplen a las personas en todas sus
dimensiones.

6. Con docentes formados e identificados con su profesión. Mediadores críticos del
conocimiento. Dispuestos al trabajo cooperativo y en red. Estimulados para la
innovación y la investigación.

7. Con una ratio razonable y con profesorado ayudante y en prácticas. Con momentos
para diseñar, evaluar, formarse e investigar.

8. Con un ambiente acogedor, donde los tiempos, espacios y mobiliarios estimulen y
respeten las necesidades y los ritmos de los menores.

9. Cogestionada con autonomía por toda la comunidad educativa. Que promueva la
corresponsabilidad del alumnado. Comprometida con el medio local y global.

10. Auténticamente pública y laica. Con un marco legal mínimo basado en grandes
finalidades y obtenido por un amplio consenso político y social.

Van más allá y afirman :
"No estamos planteando un espejismo. Hay docentes, estudiantes, padres y madres
que están haciendo realidad esta escuela en muchos sitios, también entre nosotros. El
que deje de ser testimonial requiere voluntad política, compromiso social y visión a
largo plazo, como han demostrado otros países. Por eso, frente a la enseñanza
tradicional que padecemos, afirmamos que:
Otra escuela es necesaria, ya existe y es posible".

Pero necesitan para conseguir el objetivo de este Manifiesto dar una máxima difusión y apoyo. Para adherirte a él puedes acceder a:
http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1821

Para ampliar su repercusión, pretenden publicarlo en un periódico de difusión estatal
cuando se hayan conseguido un número alto de firmas.

PROMOVIDO POR LA RED IRES (Investigación y Renovación Escolar).
http://www.redires.net/

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