viernes, 18 de julio de 2008

Educación compensatoria (Proyecto pedagógico Udicom)

UDICOM Es un proyecto educativo estupendo, que localizamos en: la región de Murcia, apoyado por su Consejería de Educación y Cultura, desde la Dirección General de Formación Profesional, Innovación y Atención a la Diversidad, y que tiene su origen en el Centro de Profesores y Recursos de Torre-Pacheco, en el CEIP Joaquín Carrión Valverde
Sus autores en la guía general lo presentan así:
"La causa que ha motivado la realización de este proyecto es la presencia en nuestras aulas de niños/as inmigrantes y minorías étnicas que, en la mayoría de los casos no entienden ni hablan el castellano, ante esta situación a los tutores se les crean unas incertidumbres sobre qué hacer, por dónde empezar, cómo iniciar su proceso de enseñanza aprendizaje,etc.
Estas han sido las cuestiones planteadas entre los profesionales de nuestro Centro, y encontrar posibles soluciones para, por un lado, paliar la inquietud creada a los tutores y especialistas ante la llegada de estos niños/as, sobre todo cuando se incorporan una vez avanzado el curso; y por otro lado, hacer que su proceso de enseñanza-aprendizaje sea coherente, flexible, significativo y con sentido para ellos.

UDICOM es un conjunto de unidades didácticas de compensatoria educativa.
Cada una de estas unidades está dividida en Bloques de actividades, correspondientes a diferentes contenidos.
Cada una de ellas cuenta con una programación, que explica el desarrollo de cada unidad y un mapa conceptual con los contenidos y actividades.
Los bloques tienen el formato PDF de Adobe, ampliamente difundido como sistema de intercambio de archivos electrónicos. Se pueden visualizar directamente en pantalla o se pueden grabar en el disco duro del ordenador personal.

Son unas unidades didácticas estupendas que pueden ser también utilizadas para enseñar vocabulario a los más pequeños, y aprender a leer.

1 comentario:

Paloma dijo...

Enhorabuena por vuestro blog. Soy una madre del APA Rosa Luxemburgo y me parece que vuestro blog es superinteresante, con muchísima información útil para las familias, y que trasciende a vuestro colegio. Gracias.