jueves, 10 de julio de 2008

Educación especial


Navegando por Internet he encontrado este interesante blog informática para educación especial. Os lo recomiendo, como el propio autor dice en él:

"Este blog no pretende ser una recopilación de direcciones relativas al mundo de la educación especial y las nuevas tecnologías. Para eso, ya existen muchas páginas web que cumplen con creces dicha labor.Mi única pretensión es reflejar en él, desde la práctica personal, aquellas ideas y experiencias que me han servido y me sirven para echar una mano en esta difícil, pero gratificante tarea".

A través de él, he conocido también el Proyecto Aprender, un recurso educativo elaborado a través del Convenio Internet en el Aula, entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las distintas comunidades autónomas. En el último post del blog, podéis encontrar más información, pero recopilo aquí un resumen:

El Proyecto Aprender pretende dar respuesta a las necesidades en función de las deficiencias que puedan presentar nuestros alumnos, de los niveles de competencia curricular que posean y del grado de autonomía que puedan presentar". Para ello, se plantean "actividades relacionadas con la autonomía personal en los que se refuerza, al mismo tiempo, aspectos generales puramente instrumentales que puedan facilitar aprendizajes posteriores: esquema corporal, ejercicios de discriminación visual, inversiones y sustituciones de letras, ejercicios temporales, razonamiento lógico, razonamiento numérico...".

El proyecto se organiza en dos ámbitos de experiencias, denominados mundos: aprender a ser y aprender a hacer. Estos mundos están divididos en cuatro módulos que se denominan escenarios. Los escenarios sirven para trabajar las actividades en torno a centros de interés y contenidos. Cada uno de los escenarios consta de cuatro objetos de aprendizaje que constituyen la unidad didáctica elemental. El nombre de la unidad didáctica es el nombre de elemento que nos sirve para acceder a las actividades.Se trata de un gran recurso con una fundamentación pedagógica y un diseño técnico muy cuidados y que además de la aplicación -puede descargarse para trabajar en ella sin estar conectado a Internet- reúne una buena cantidad de recursos para el aula.

Otras direcciones para obtener información sobre educación especial:
http://www.educacion-especial.com/
http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/EE.html
http://www.profesorado.net/portal/educacion_especial.htm

No hay comentarios: