lunes, 10 de junio de 2013

Propuestas para cambiar la Educación: valoremos el pensamiento crítico


Posted: 05 Jun 2013 09:21 PM PDT bebes y más
niños pensamiento crítico
Entre mis propuestas para cambiar la Educación es indispensable que explique la importancia que va a tener para el niño a lo largo de su vida el pensamiento crítico y ofreceros algunas ideas para ayudarles a desarrollarlo.

La importancia del pensamiento crítico

El pensamiento crítico es fundamental a lo largo de toda nuestra vida. Nos va a permitir discernir que propuestas o ideas son válidas, detectar los errores de lógica y los engaños y ser capaces de elegir de forma responsable, consolidar y defender nuestra manera de ver el mundo con justicia, equidad y sin extremismos.
Nos ayudará a no seguir a un partido político si nos engaña o nos perjudica, a valorar las creencias de los demás y las propias desde la autonomía y el respeto, a no caer en manos de farsantes y charlatanes, a valorar las relaciones humanas y saber elegir las que no nos causan daño.
Y además, en cuanto al pensamiento científico, que merecerá una entrada más adelante, será la capacidad crítica la que les ayudará a comprenderlo e incluso encontrar nuevas respuestas a los interrogantes que siguen abiertos y a buscar soluciones nuevas a los problemas sociales y ecológicos del futuro.

Las bases del aprendizaje del pensamiento crítico

Las bases del aprendizaje del pensamiento crítico es sencilla: el pensamiento crítico. Debemos permitir que el niño aprenda mediante el error y la reflexión autónoma, no mediante la memorización.
Debemos permitirle ofrecernos sus propias respuestas sin penalizar la equivocación, la imaginación o la divergencia. Nunca jamás ridiculizarlos, ni usar el chantaje, ni hacerles sentir presionados, ni confundir castigo con consecuencia.

Los niños con pensamiento crítico

Los niños que piensan por ellos mismos y ejercen el pensamiento crítico cuestionarán lo que les presentemos como verdades morales, normas, ideas, creencias y respuestas.
A veces nos harán sentir incómodos ante nuestras propias contradicciones. Nos revelarán nuestra propia ignorancia y prejucios. Son maravillosos. Pero para poder acompañarlos nos tenemos que volver nosotros capaces de autocrítica, flexibles y conscientes de nuestros límites.
Nos van a hacer aceptar una idea que nos dolerá: los adultos no siempre tienen la razón. Tenemos que asumirlo y hasta comprender y aceptar que los adultos que nos educaron con amor hicieron cosas equivocadas y nos dañaron. Sin esa capacidad dificilmente ayudaremos a que los niños desarrollen un pensamiento crítico real, pues este se aprende mediante su ejercio.
No es cuestión de educar en la anarquía, sino en la capacidad de reflexión, cuestionamiento y revolución. No podemos caer en usar laindefensión aprendida como estrategia, ni amenazar con castigos, ni asustarles.
No podemos reproducir en ellos la necesidad de obedecer a la autoridad sin cuestionarla ni negarse a seguir órdenes injustas. No digo que sea más sencillo educar de esta manera, pero desde luego eso si es educar, no adiestrar. Estamos con los niños para ayudarles a convertirse en adultos plenos y responsables, no en sudbitos sin criterio propio ni capacidad de desobediencia. El camino es complicado, pero indispensable.
No son dóciles, no aceptan sin pedir explicaciones, conservan su derecho a no aceptar por válido todo lo que les digamos. Puede que incluso llegen a manifestar desobediencia si consideran nuestras órdenes injustas.
En ese caso deberemos esforzarnos en que confíen en nosotros en las cuestiones importantes y de seguridad, y deberemos también autocuestionarnos con valor y flexibilidad lo que damos por sentado como obligatorio e inamovible.
No pretendemos educar borregos sumisos, sino personas con una capacidad critica y determinación, ¿verdad?

1 comentario:

Anónimo dijo...

La AMPA del CEIP Antonio de Nebrija, en colaboración con el colegio Antonio de Nebrija, ha organizado una charla a la que invitan a todos los padres/madres del distrito.
Tema: SEGURIDAD EN INTERNET Y REDES SOCIALES.
"Peligros en el uso de internet para padres y madres de alumnos de 6º de primaria, profesores y socios de las AMPAS en general".

IMPARTIDO POR CUERPO NACIONAL DE POLICÍA (Comisaría Distrito de Usera-Villaverde)
DELEGADO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Día: jueves 13 de junio 2013
Hora: 16:30
Lugar: salón de actos CEIP ANTONIO DE NEBRIJA.

Esperamos que sea de vuestro interés.

Creo que os han informado de esto. Me he enterado por una amistad que tengo en el Nebrija, y me lo ha dicho que se les ha pasado a todas las ampas del distrito, pero aquí no nos ha llegado esta información. ¿Es cierto?

Somos padres educadores. Algunas citas para reflexionar :

"Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a tí mismo".
Buda

"El principio de la educación es predicar con el ejemplo."
Anne Robert Jacques Turgot

"Enseñar es aprender dos veces".
Joseph Joubert (1754-1824) Ensayista y moralista francés

"Si quieres aprender, enseña".
Marco Tulio Cicerón

"
Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo."
Arnold H. Glasow

"
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".
Benjamin Franklin

"
Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más".
Proverbio hindú

"
La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser".
Hesiodo

"No podemos enseñar nada a nadie. Tan sólo podemos ayudarles a que descubran por sí mismos "
Galileo Galilei

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle".
Maria Montessori

"Uno mira hacia atrás con aprecio para los maestros brillantes, pero con gratitud para aquellos que hicieron mella en nuestros sentimientos humanos. El plan de estudios es materia prima muy necesaria, pero el calor es el elemento vital para la planta que crece y para el niño". Carl Jung


Nos gustaría que participaras enviando tus comentarios