martes, 14 de mayo de 2013

Los recortes en educación pública nos afectan seriamente en nuestro barrio. Medidas a tomar desde las Asociaciones y los colegios afectados.

Los recortes qué están imponiendo desde la Consejería de Educación a la Escuela Pública, afectan seriamente a nuestro barrio, un barrio obrero del sur de Madrid. Y otra carga más para las familias humildes a las qué agobian y asfixian ya los múltiples sacrificios . 
De hecho varias familias de nuestro centro qué solicitaron en su día la opción qué el año pasado ya nos proponían de forma tan vehemente desde la Consejería de la Comunidad de Madrid, y a la qué se opusieron asociaciones de padres y vecinos, se han quedado sin plaza en la primera opción elegida en el CEIPSO El Greco. Una chapuza qué nos vendieron para evitar la construcción de un INSTITUTO, qué es lo qué realmente necesita el barrio de Villaverde. 
Desde esté lado, como vecino, la cosa a muchos nos parece, cómo sí quisieran ponernos el más difícil todavía para qué nuestros hijos, habitantes de un barrio obrero del sur de Madrid no se les quisiera poner fácil el acceso a los estudios universitarios, porqué la realidad es qué hoy por hoy un barrio como es el antiguo Villaverde Bajo no tiene, ni ha tenido nunca un Instituto donde cursar Bachiller, estudios superiores necesarios para una carrera universitaria . Y yo preguntaría a los señores políticos ¿porqué han decidido qué ellos y nosotros no nos lo merecemos?

Como forma de protestar contra esto, AVIB (la Asociación de Vecinos independiente de Butarque) ha propuesto las siguientes iniciativas:




Estimad@s vecin@s: 

Continuando con su habitual política, la Comunidad de Madrid pretende aplicar nuevos recortes a la educación de l@s niñ@ del barrio.

En el colegio El Greco pretenden reducir dos grupos en cuarto y quinto de primaria. De esta forma, de los 5 grupos de tercero de primaria con 117 alumn@s, se pasaría a 4 de casi 30 niños. De tres grupos de cuarto de primaria con 63 alumn@s, se reduciría a dos grupos con más de 30 niños.

Esto supone masificar las aulas, reducir el número de profesores y alterar los grupos que actualmente existen, perjudicando gravemente la educación de l@s niñ@s.

Esta medida se engloba dentro de la política de recortes y chapuzas a la que ya estamos acostumbrados. Detrás de la reducción de grupos, además del despido de profesores interinos, se encuentra el problema de que la Consejería de Educación sabe que sin la construcción del instituto l@s niñ@s no caben en el centro, ni con la finalización del Ausias March.

Por eso, en esta ocasión les ha tocado a los alumnos de tercero y cuarto, pero de la misma forma puede pasar en los próximos meses con otros grupos, con otros centros, o incluso con el primer curso de infantil, lo que afectaría también a l@s niñ@s que todavía no han comenzado el colegio. Es decir, es un tema que afecta a todo el barrio.

El AMPA de El Greco ha comenzado una campaña de recogida de firmas.

Se ha abierto la posibilidad de firmar on-line en el enlace https://www.change.org/es/peticiones/direcci%C3%B3n-area-territorial-madrid-capital-comunidad-autonoma-de-madrid-no-a-la-masificaci%C3%B3n-de-ni%C3%B1os-en-aulas-salvemos-lo-p%C3%BAblico

Es importante que apoyéis estas acciones y otras que se puedan ir convocando. Están en juego la educación de nuestr@s hij@s y la construcción del instituto que el barrio tanto necesita.

No hay comentarios: