lunes, 13 de mayo de 2013

Comedor escolar sin IVA.(Artículo de la web pequelia)


Parece ser que la Comisión Europea va a pedir explicaciones al Gobierno de nuestro país por aplicar el IVA a los servicios de cuidado infantil en horario extraescolar, como pueden ser por ejemplo los comedores escolares, la razón es sencilla, la Unión Europea permite que no se deba pagar este impuesto por el servicio, sin embargo en nuestro país se aplica el IVA encareciendo aún más el coste de los comedores escolares. Sabiendo esto, es necesario que los padres exijan uncomedor escolar sin IVA. Esta actitud del Gobierno de España tiene que ver con en el afán recaudatorio para cumplir con el déficit, no importa si con ello se deprime aún más la economía de las familias.
El requerimiento europeo nace fruto de las interpelaciones de los eurodiputados de Convergència i Unió, Iniciativa y PSC, estos parlamentarios denunciaron hace algunos meses que el Ministerio de Hacienda estableció que se impusiera un IVA del 21% a las actividades extraescolares y servicios de comedor escolar para aquellos alumnos a partir de 6 años de edad, para los menores la tasa se reduce al 10%. Estos grupos políticos indican que es algo contrario a la legislación comunitaria, aunque hay que matizar, no es lo mismo una obligación que una posibilidad, como decíamos, la legislación de la UE permite no aplicar el impuesto, pero no indica que esté prohibido hacerlo.

De todos modos es una reclamación justa y coherente, si la UE lo permite, por qué no se hace, bastantes cargas pesan sobre las familias y no se deberían aplicar impuestos a todo aquello que esté relacionado con el mundo de la infancia, concretamente con la educación y la alimentación. Parece que todo el peso del mal hacer de políticos, compañías, entidades bancarias, etc., debe recaer sobre las familias, esto es algo que no se debe permitir. A todo esto contesta el Ministerio de Hacienda explicando que los comedores escolares no pagan IVA siempre que sea el propio centro el que realice la prestación, claro, como los comedores escolares ya no funcionan como antaño y están en manos de otras empresas, son muy pocos los que están exentos de pagar IVA. Pero además argumenta a que no ha habido advertencia o recordatorio sobre este tema por parte de la UE.
El Ministerio de Hacienda asegura que se aplica de forma estricta la normativa europea en lo que respecta a los comedores escolares, éstos no pagan el impuesto y vuelven a mencionar la condición de que sea el propio centro el que ofrezca este servicio como condición obligada. Es una excusa pobre, no importa quién preste el servicio, a fin de cuentas la finalidad es la misma, en este sentido Bruselas debería realizar los cambios legislativos oportunos si realmente le preocupa el tema, y facilitar el acceso a los comedores escolares y actividades extraescolares sin IVA.
Podríamos comparar este tema con el IVA del material escolar considerado “capricho”, como por ejemplo los materiales para las manualidades, materiales que piden los profesores “¿caprichosos?” Se buscan fórmulas e interpretaciones legislativas para poder cargar todo lo posible sobre la población, otro ejemplo vergonzoso y más sabiendo cómo está la situación económica, es tener que pagar por llevar la fiambrera al colegio. En fin, no creemos que se produzca ningún cambio, debe ser la UE la que legisle sobre este tema y da la impresión de que a pesar de haber escuchado las reclamaciones, poco se hará al respecto. Podéis conocer más detalles de la noticia a través del artículo publicado en el periódico digital El Mundo.

No hay comentarios:

Os dejamos el enlace para acceder a la convocatoria de  CENTROS ABIERTOS EN INGLES VERANO 201 8  así como la toda la información que aparece...