lunes, 7 de marzo de 2011

Enseñar a los hijos a pedir perdón

Recomiendo este artículo de la web Pulevasalud:
"Pedir disculpas es algo que con frecuencia nos cuesta un gran trabajo, al pedir perdón estamos reconociendo una culpa y por lo tanto un arrepentimiento y un deseo o una necesidad de que seamos perdonados. Por ello enseñar a nuestros hijos a pedir perdón es una tarea difícil, pero a la vez necesaria y muy positiva, tanto para su socialización como para su desarrollo como persona."
1. ¿Cómo enseñarles?
2. Enseñar dando ejemplo
3. Enseñar a perdonar

Para leer el articulo entero pinchar aquí




Otros articulos relacionados con este tema publicados en la web sportmagister (educación en valores a través del deporte) son estos tres:
(pinchando en los titulos se accede directamente a ellos)



1)El resentimiento es una trampa que uno construye para sí mismo


Es instintivo en el ser humano sentir rabia ante la ofensa o la injusticia. Estas emociones sensibles se vuelven racionales cuando decidimos actuar. La clave esta en la respuesta personal que damos a estas situaciones y no en la ofensa recibida. Cuando esta respuesta se centra en la ofensa y en el daño sufrido y nos olvidamos de la persona autora de la misma es cuando nace el resentimiento, ya que pocas veces las personas buscan lastimar a las otras. Nos lastiman porque tenemos la susceptibilidad a flor de piel. Un detenido análisis de los motivos que tuvo el agresor, el describir a un tercero la situación o simplemente dejar pasar el tiempo hace que esa acción pierda toda la fuerza que creíamos que tenía.

El resentimiento, dice Francisco Ugarte, “es quizás el peor enemigo de la felicidad porque impide enfocar la vida positivamente y aleja a la persona del bien que le corresponde como ser humano”

(1). El resentimiento como el perdón depende de nuestra libertad. Somos más libres cuanto más perdonamos ya que el perdón no es un favor que le hacemos al que nos hizo daño sino un acto de liberación con el que renunciamos a quedar presos del mal que una vez nos hicieron.

(1) Francisco Ugarte “Del resentimiento al perdón”, Editorial Panorama.

Jordi Aguiló.



2) La superación de resentimiento. Resentimiento: sentirse dolido y no olvidar.


3) El olvido de la ofensa es el primer paso para el perdón.

No hay comentarios: