lunes, 1 de marzo de 2010

Más cosas sobre la paciencia





Desde la última vez que colgué el post recomendando un bonito cuento sobre un padre que iba a una tienda de paciencias, no dejan de llegar a mí, artículos y lecturas sobre este tema.
Tal vez, más bien sea que ahora estoy más sensible a este enfoque, viendolo todo desde esta óptica, y trato de recuperar de alguna manera tiempo para dedicar a mí hija desde una forma de vivir más tranquila.
Es curioso, los niños no tienen esta necesidad de dejarse arrastrar por el economizar tiempo corriendo de un lado a otro, no nos entienden y nos miran con ojos asombrados, cuando no aterrorizados, por esa forma casí constante en la que les decimos "vamos date prisa, llegaremos tarde ó no nos dará tiempo a.....". Creo que debe ser la frase más pronunciada por los adultos con respecto a los niños.
Pero en el fondo nosotros mayores deberíamos aprender mucho de ellos, de esa manera suya, tan propia de entregarse al juego o a las cosas que hacen sin pensar en nada más.

Este tratar de volver a aproximarse al mundo de los niños, y darnos lecciones de vida asombrosas la tenemos en dos preciosos libros que últimamente he releído:
  1. "Momo" de Michael Ende, qué ya recomendaba en su día junto a una película de dibujos animados que se había hecho sobre él. El post se puede encontrar pinchando aquí.
  2. "El principito" de Antoine de Saint-Exupéry.
Por otro lado una amiga me envío un artículo de El País, dónde se hace una entrevista a un profesor de primaria José Castaño de 92 años, un ejemplo de paciencia y profesionalidad que personalmente me ha emocionado mucho, y del que destacaría su opinión :
"No creo que los niños de ahora sean peores que los de antes"

José Castaño tiene una perspectiva única de la educación. Represaliado tras la Guerra Civil, recuperó su plaza de docente en 1975. Hoy, con 92 años, y sin cobrar, sigue dando clase.
Para leer esta entrevista pinchar aquí

Y por último , la profesora de mí hija nos recomendó una estupenda colección: "El abecedario de los sentimientos" de la autora Violeta Monreal, y publicado por la editorial Gaviota (Grupo Everest).
Son un total de 27 libros-cuentos , que utilizan cada una de las letras del abecedario para dar entrada a un sentimiento y su contrario, del que parten para narrar un cuento.
Pues bien cuando llegamos al de la Ira, mi hija en seguida dijo: "mama eres tu". Y efectivamente porque lo contrario de la Ira es...¿lo adivináis? LA PACIENCIA. Pincando aquí podéis ver la ficha del libro.

4 comentarios:

Mamá dijo...

Maravilloso el ejemplo del maestro que habla de cualidades básicas para enseñar como son la paciencia y bondad.

"Es el tiempo que he pasado con mi rosa lo que la ha hecho tan importante".

Gracias Carmen por el enlace.

Casiopea dijo...

"Es el tiempo que he perdido con mi rosa....."

Estos dos libros deberíamos reelerlos todos (padres, educadores, etc.) para reflexionar acerca de las cosas realmente importantes en la vida.
En nuestra sociedad, el modelo económico consumista prima sobre los valores humanos y así nos va. Creémos que los niños son más felices cuantas más cosas posean y la realidad es que nos están pidiendo a gritos que pasemos más tiempo con ellos, que les escuchemos, ayudemos, etc. Es triste oír hablar de los "niños de la llave".

Estos 2 tiernos personajes ("chico" y "chica") nos enseñan el auténtico valor del tiempo, y los valores humanos por los que todos deberíamos luchar.

Muchas gracias por el estupendo post Carmen.

Casiopea.

Anónimo dijo...

Hola Carmen, ¿eres tú la misma que nos recomendaste este blog, como tantas otras cosas en la UP? Si es así, ¿qué tal estás? Te echamos de menos.
Un saludo
Blanca

Anónimo dijo...

Hola Blanca,
Soy la encargada de este blog.
Últimamente he tenido que racionalizar fuerzas y dedicaciones. Esto ha sido causa de tener que hacer dífíciles elecciones.
Yo también os hecho mucho de menos, nuestros debates, e intercambio de información, pero sobre todo el cálido apoyo y el ambiente cordial de la UP.
Sí escribes a la dirección www.casyole@yahoo.es, podremos estar en contacto, me gustará mucho intercambiar noticias contigo.
Un saludo

Somos padres educadores. Algunas citas para reflexionar :

"Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a tí mismo".
Buda

"El principio de la educación es predicar con el ejemplo."
Anne Robert Jacques Turgot

"Enseñar es aprender dos veces".
Joseph Joubert (1754-1824) Ensayista y moralista francés

"Si quieres aprender, enseña".
Marco Tulio Cicerón

"
Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo."
Arnold H. Glasow

"
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".
Benjamin Franklin

"
Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más".
Proverbio hindú

"
La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser".
Hesiodo

"No podemos enseñar nada a nadie. Tan sólo podemos ayudarles a que descubran por sí mismos "
Galileo Galilei

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle".
Maria Montessori

"Uno mira hacia atrás con aprecio para los maestros brillantes, pero con gratitud para aquellos que hicieron mella en nuestros sentimientos humanos. El plan de estudios es materia prima muy necesaria, pero el calor es el elemento vital para la planta que crece y para el niño". Carl Jung


Nos gustaría que participaras enviando tus comentarios