viernes, 7 de noviembre de 2008

Algo falla cuando después de un período prolongado de crecimiento económico las cifras de pobreza apenas han cambiado


Este es el título de un interesantísimo artículo, que he encontrado en la web de la fundación Eroski, escrito por Luis Ayala, profesor de Economía Aplicada y uno de los autores del VI Informe FOESSA. sobre la pobreza en España. Al informe tendréis acceso pinchando en el anterior enlace.
En el artículo se afirma la importancia de invertir más en gasto público para luchar contra la pobreza, y deja constancia de hechos tan preocupantes como:
"El propio Informe FOESSA destaca el redescubrimiento de la pobreza infantil, con una de las tasas más altas de la Unión Europea: uno de cada cuatro niños vive con rentas por debajo del umbral de pobreza. ¿Por qué se ha producido ese distanciamiento de la UE?
Hay dos factores muy claros. En primer lugar, el bienestar de los niños depende de la situación económica de los padres y hay una mayoría de familias que perciben rentas muy cercanas a los umbrales de pobreza. Por lo tanto, el primer factor relevante es la dificultad para que el empleo se traduzca en un nivel suficiente de rentas.
En segundo lugar, a la hora de evaluar los factores que nos diferencian de otros países europeos hay un hecho diferencial: el bajísimo nivel que tienen las prestaciones familiares en el caso español. Esto ya lo sabíamos al hacer el informe, pero no teníamos un conocimiento tan claro de que este hecho diferencial explicase una tasa tan alta."
Para leer el artículo pinchar en el titulo del post, o en la siguiente dirección web:

No hay comentarios: