viernes, 20 de junio de 2008

Vacaciones.


Ya tenemos aquí las vacaciones de nuestros pequeños. Aunque eso no quiere decir que todavía toda la familia pueda disfrutarlas al completo. Muchos de ellos tampoco se libran de los madrugones, puesto que tendrán que asistir a los campamentos de verano con actividades lúdicas, pero con responsabilidades horarias y disciplinarias para poder contribuir al sustento familiar, complementando este tiempo con el de sus padres dedicado a las responsabilidades laborales.
No obstante, es tiempo ahora de aprovechar como los tesoros que realmente son, los momentos que contemos de ocio, que se presupone serán más, para compartirlos con nuestros hijos, y de alguna manera facilitar la continuidad de los hábitos culturales que han adquirido en el colegio, pero también respetando los momentos de descanso y dejar un poco a un lado la disciplina férrea de la rutina diaria que tanto nos agota.

Creo que a los padres nos corresponde el que nuestros hijos adquieran buenos hábitos de aprovechamiento del tiempo libre, enseñándoles desde el ejemplo, que lo lúdico y la cultura no están reñidos, además de transmitirles la idea, como decía antes, que un merecido descanso siempre es necesario para recargar fuerzas que nos permitan afrontar de nuevo la actividad escolar o laboral.

Una visita al campo nos puede dar pie además de disfrutar de un aire oxigenado, y actividades físicas, a enseñarles valores de respeto al medio ambiente.
Un viaje siempre es una ruptura con la rutina, y un reto para el descubrimiento.
Visitar la biblioteca para descubrir nuevos libros, que respondan a nuevas curiosidades.
Ir a museos, al cine, a un concierto, a cualquier otra actividad cultural además de divertirnos, seguro que nos aportará la adquisición de un nuevo conocimiento y el descubrimiento de un nuevo valor o sentimiento.

Este blog continuará su andadura recogiendo noticias de interés, y recomendaciones de ocio durante todo el mes de junio y julio, pero mi necesidad de descanso, para retomar fuerzas nuevas de cara al nuevo curso, me llevará a no publicar durante el mes de agosto.
¡Buen descanso y aprovechamiento de las vacaciones para todos!

No hay comentarios:

Somos padres educadores. Algunas citas para reflexionar :

"Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a tí mismo".
Buda

"El principio de la educación es predicar con el ejemplo."
Anne Robert Jacques Turgot

"Enseñar es aprender dos veces".
Joseph Joubert (1754-1824) Ensayista y moralista francés

"Si quieres aprender, enseña".
Marco Tulio Cicerón

"
Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo."
Arnold H. Glasow

"
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".
Benjamin Franklin

"
Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más".
Proverbio hindú

"
La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser".
Hesiodo

"No podemos enseñar nada a nadie. Tan sólo podemos ayudarles a que descubran por sí mismos "
Galileo Galilei

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle".
Maria Montessori

"Uno mira hacia atrás con aprecio para los maestros brillantes, pero con gratitud para aquellos que hicieron mella en nuestros sentimientos humanos. El plan de estudios es materia prima muy necesaria, pero el calor es el elemento vital para la planta que crece y para el niño". Carl Jung


Nos gustaría que participaras enviando tus comentarios