jueves, 5 de junio de 2008

5 de Junio día Mundial del Medio Ambiente. Celebrémoslo con los niños/as

Desde 1972, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Humano. Completar información en wikipedia

Se pretende con ello fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente, así como promover la adopción de políticas que medien al respecto y motivar a las personas a que se conciencien de su papel de agentes activos.

Nuestro papel como padres y educadores de nuestros hijos es muy importante puesto que nosotros en casa podemos ser los primeros que enseñen a nuestros hijos el respeto por el medio ambiente, con actividades cotidianas como el reciclaje.
Podemos predicando con el ejemplo, explicarles de modo sencillo como se recicla y para qué sirve. Para ello os recomiendo el siguiente articulo de la página guía infantil, donde nos dan una serie de pautas sencillas y muy útiles: Consejos de cómo explicar a los niños acerca del reciclaje de residuos

Otra forma es enseñarles a través de actividades lúdicas como leerles cuentos sobre este tema. En la página web de bebes y mas, en el artículo cuentos para la educación ambiental además de una serie de enlaces muy útiles sobre este tema, nos explican su uso, a continuación tenéis un resumen de lo que allí se expone:

  • La Fundación Biodiversidad dispone en su web de varias historias sobre el medio ambiente, con dibujos muy coloridos que sin duda llamarán la atención de los más pequeños. Como aquellas para conocer animales en peligro: al oso pardo, al urogallo, al lince, en los que los propios niños podrán ir pasandolas hojas, o historias para leer o descargar en pdf. como “Los 3 secretos del medio ambiente” o “El salmón del manantial rojo”.
  • También desde Ecoloquia tenemos varios cuentos y leyendas relacionadas con el entorno natural, como “La leyenda de las Cataratas de Iguazú” o los “Cuentos de la selva” de Horacio Quiroga.
  • El cuento “Un calor achicharrante” fue editado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea para ayudar a los mas pequeños en la reflexión sobre el cambio climático y la sequía.
  • 4 historias más nos ofrece Econoticias, como “El Guardaparques Comediante” del mismo Horacio Quiroga o “El hombre que plantaba semillas”.
    Todo un libro online titulado “Cuentos de la Flora y la Fauna”, de la autora Griselle J. Velasco Rodríguez, publicado por el Instituto Politécnico Nacional de Oaxaca (México) es el que nos ofrece 7 cuentos. Éstos son más largos que los vistos anteriormente y para niños algo mayores, y aparte de las enseñanzas de carácter ecológico que pretende transmitir a los niños a través de los personajes de la naturaleza, les educa en valores como la amistad, el amor, el valor, el esfuerzo…
Por otro lado, personajes de actualidad como Fluvi también nos ayudan en esa tarea de la concienciación de niños y niñas, para que comprendan la importancia del cuidado de nuestro entorno, la cualidad limitada de los recursos naturales y el consumo responsable.
Fluvi es un simpático personaje de agua y se ha convertido en la mascota oficial de Expo Zaragoza 2008. Tiene amigos que le ayudan en su empeño de mantener limpio el medio ambiente, pero también enemigos que se lo quieren poner difícil.
Desde la web del evento, podemos conocer a todos los personajes y existen muchas actividades interesantes para desarrollar con los niños, en casa o en el aula. expozaragoza2008/elmundoFluvi

Tenemos que tomar concienciación sobre este tema y recurrir a los innumerables recursos que nos ofrece la red, para poder autoeducarnos en la concienciación de la protección al medio ambiente, es de importancia vital para todos.
Más información en los siguientes sitios:
Sitio Oficial Naciones Unidas
Más información Erenovable
Más información Guía infantil
En Bebés y más El niño ecológico
En Bebés y más Noticias sobre ecología

No hay comentarios:

Somos padres educadores. Algunas citas para reflexionar :

"Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a tí mismo".
Buda

"El principio de la educación es predicar con el ejemplo."
Anne Robert Jacques Turgot

"Enseñar es aprender dos veces".
Joseph Joubert (1754-1824) Ensayista y moralista francés

"Si quieres aprender, enseña".
Marco Tulio Cicerón

"
Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo."
Arnold H. Glasow

"
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".
Benjamin Franklin

"
Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más".
Proverbio hindú

"
La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser".
Hesiodo

"No podemos enseñar nada a nadie. Tan sólo podemos ayudarles a que descubran por sí mismos "
Galileo Galilei

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle".
Maria Montessori

"Uno mira hacia atrás con aprecio para los maestros brillantes, pero con gratitud para aquellos que hicieron mella en nuestros sentimientos humanos. El plan de estudios es materia prima muy necesaria, pero el calor es el elemento vital para la planta que crece y para el niño". Carl Jung


Nos gustaría que participaras enviando tus comentarios