jueves, 3 de enero de 2008

La seguridad infantil en internet


Antes que nada desearos a todos un feliz año nuevo 2008, lleno de energía y fuerza vital que nos permita afrontar la grata y estimulante, aunque no por ello difícil y a veces, ardua tarea de educar a nuestros hijos.

Desde este espacio, intentamos dar cabida a temas de interés para todos y que nos puedan ser de ayuda en esta labor. Aprovechamos también la ocasión para recordar que cualquier cosa que estiméis del interés de todos podéis hacérnosla llegar a través del correo electrónico de la asociación: apalosrosales@fapaginerdelosrios.org

En la última entrada de este blog, recomendábamos una serie de direcciones web interesantes, pues pensamos, como la gran mayoría de los padres que Internet es una herramienta muy útil para la formación de nuestros hijos. Pero por otro lado debemos ser conscientes de los peligros que entraña. En la página web http://www.bebesymas.com/ hay varios artículos en los que se habla del tema, aconsejando a los padres al respecto. En su último Boletín que envía a las personas suscritas nos informaban sobre un sofward gratuito que nos podemos bajar en la dirección: http://www.protegeatushijos.com/ para una navegación más segura por la red, y del que más abajo se desarrollan más detalles.

Incluimos aquí un resumen de lo que allí se dice, para aquellos que no disponéis de mucho tiempo para consultar enlaces, pero es recomendable visitar los enlaces originales en bebes y más:

Cómo controlar lo que hace tu hijo en Internet
Internet, un peligro controlado para los niños
Técnicas de hacker para padres

"La popularidad de Internet es más que notable y muchos niños comienzan a temprana edad su andadura por la red, ayudados en la mayoría de ocasiones por sus padres.
Y como padres, nuestra primera tarea es educar a los niños sobre los posibles riegos existentes por la gran cantidad de contenidos inapropiados que la red puede presentar. Hay que tener clara una cosa, antes o después el niño puede terminar accediendo a esos lugares inapropiados, y mucho más si los dejamos solos, ya que grandes aliados se encargarán de ello, la curiosidad y las ansias de conocer.
Anuncios, enlaces, publicidad intrusiva, pop-ups… se aglutinan en páginas que a primera vista parecen realmente inocentes, evitar posibles y futuros problemas es verdaderamente sencillo. Existen diversas herramientas o utilidades capaces de filtrar los contenidos, pero también existe el llamado control parental, un recurso con el que se gestionará el acceso a determinadas páginas web. Además de poder obtener diversas herramientas dependiendo del servidor de internet que poseamos, como por ejemplo Canguro Net de Telefónica o el Centinela de ONO, podemos también recurrir a nuestro propio navegador de la red, por ejemplo, quien tenga Explorer, podrá acceder al menú de opciones del explorador y generar una lista con las direcciones web que serán permitidas y otra con las direcciones web restringidas para salvaguardar a los niños.
Seguramente quienes mejor nos podrían explicar los pasos que se deben realizar en los diversos navegadores con el control parental, serían nuestros compañeros de Genbeta, especialistas en todas las cuestiones relacionadas con el software e internet.
Opciones existen varias, vetar las ansias de aprendizaje del niño no es recomendable, por ello la mejor solución es guiarle.
Internet es un grave problema si los padres no realizamos un estricto control, podemos utilizar los programas de control parental, compartir con nuestros hijos el rato de navegación a través de la red y educarles enseñándoles los aspectos negativos que ofrecen determinadas páginas, esto puede contribuir a mejorar su comprensión sobre qué es internet y así lo utilicen del modo más adecuado.

Una nueva iniciativa plasmada por Microsoft y la AEP (Asociación Española de Pediatría), han presentado un nuevo programa denominado Windows Live OneCare Protección que velará por la protección de los pequeños en la red. Es gratuito y se puede bajar a través de internet, en la siguiente dirección nos dan más detalles sobre él:

http://www.vnunet.es/Actualidad/Noticias/Seguridad/Sistemas_de_protecci%C3%B3n/20071217001

El nuevo software permitirá, entre otras cosas, que los padres puedan conocer perfectamente con quién pueden comunicarse sus hijos o qué páginas visitan.
Seguramente más de un padre se ha asombrado de lo rápido que pueden aprender sus hijos, especialmente con la utilización de las nuevas tecnologías, por ello, este tipo de protecciones se podrían considerar obligadas para salvaguardar a los más pequeños de todo aquello que resulta contraproducente.

No hay comentarios: