martes, 23 de octubre de 2007

Actividades a desarrollar

Curso Escolar 2007-2008
Actividades a desarrollar por la Asociación de
Padres y Madres de Alumnos.

Actividades de Funcionamiento General

1. La Asociación de Padres de Alumnos se reunirá al menos dos veces a lo largo del curso en Asamblea general (máximo órgano de participación y decisión de esta Asociación).

2. La Asociación de Padres de Alumnos ha establecido diferentes Comisiones de trabajo, en las que podrán participar todos aquellos socios interesados. Estas comisiones, de momento, son las siguientes: Primeros del Colegio, Tardes del Colegio y actividades extraescolares.

3. Los miembros de la Junta Directiva de la Asociación se reunirán, con carácter general, un día al mes y se atenderán las demandas, propuestas y consultas de todas las familias de los alumnos del centro.

Actividades Extraescolares y Complementarias

Complementarias:

  • “Los primeros del Cole”. Esta actividad se realizará diariamente de 7:00 a 9,30 horas, desde el primer día de inicio del curso y hasta el último día del mismo, según el programa establecido para la misma. La empresa Espiral es la que presta el servicio para esta actividad, según contrato con la Asociación de Padres y Madres de Alumnos.

  • “Las Tardes del Cole”. Esta actividad se realiza durante los meses de septiembre y junio, desde las 15,30h. a las 16,30h. horas, con el fin de que el horario de salida de los alumnos del centro pueda ser el mismo que durante el resto del curso. Tiene un programa específico de actividades. Se presta también por la empresa Espiral junto con una monitora del Plan Local de Mejora.



Extraescolares:

Estas actividades se realizan a continuación del horario lectivo del Centro y fuera del mismo, por tanto no son obligatorias y, en la gran mayoría de los casos, no pueden ser gratuitas.
La empresa CYAE es la que presta el servicio de estas actividades, mediante contrato de prestación de servicios con el AMPA.

Las actividades y horario de las mismas es el siguiente:

  • DANZA
    LUNES-MIERCOLES
    16,30-17,30.
    Para: E.I. –PRIMARIA

  • FUTBOL (5 a 8 años)
    MARTES-JUEVES
    16,30-17,30.
    Para: 5 A 8 AÑOS


  • FUTBOL (8 a 12 años)
    LUNES-MIERCOLES
    16,30-17,30.
    Para: 8 a 12 AÑOS


  • TAEKWONDO
    MARTES-JUEVES
    16,30-17,30.
    Para: E.I.-PRIMARIA

  • PREDEPORTE
    MARTES-JUEVES
    16,30-17,30.
    Para: E.I.-1º PRIMARIA

  • NATACION
    VIERNES
    16,30-18,00.
    Para:PRIMARIA

IMPORTE DE LAS ACTIVIDADES

Cuota de matricula de cada actividad: 3 €

Cuota mensual de cada actividad:


DANZA, FUTBOL, TAEKWONDO, PREDEPORTE:

21€ SOCIOS AMPA / 24€ NO SOCIOS

NATACION

28€ SOCIOS AMPA / 31€ NO SOCIOS

El importe de cada actividad se ingresará del 1 al 10 de cada mes en el número de cuenta de la Asociación.

Participaremos en las diferentes convocatorias de Subvenciones Públicas dirigidas a Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos que realizan actividades extraescolares, con el fin de aminorar el coste de las mismas.


Otras Actividades

  • Organizar una escuela de padres, así como charlas informativas sobre temas educativos, que puedan ser de interés de los padres/madres. Existirá un servicio de guardería para todas aquellas reuniones que realice el AMPA con el fin de facilitar la asistencia de las familias.

  • Colaborar en todos aquellos actos educativos del centro en que se nos solicite participación, y fomentar eventos que permitan una interrelación de los miembros que integran la Comunidad Educativa (Fiesta de Navidad, Carnavales, San Isidro, etc.). Proponemos la realización de una fiesta de fin de curso.

  • Apoyar cualquier programa tendente a un refuerzo del aprendizaje de la lengua inglesa, así como la participación del colegio en la convocatoria de colegios bilingües, si así lo decide el claustro de profesores.

2 comentarios:

casyole dijo...

Hola soy una madre de la asociación y me gustaria dar mi apoyo a la iniciativa de promover el proyecto de hacer nuestro colegio bilingüe, me parece que sería una interesante propuesta para la formación de nuestros hijos.
La orden 796/2004 de 5 de marzo, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para la selección de colegios públicos de Educación Infantil y Primaria en los que se llevará a cabo la implantación de la enseñanza bilingüe español-inglés señala ya la razón de esta medida, que surge como respuesta a la necesidad de adaptar a la sociedad española al sentido europeísta en el que está integrada, fomentando el sentimiento de ciudadanía europea y superación de las visiones restringidas:

“La plena integración de España en el contexto europeo exige que los alumnos tengan que adquirir mayores y mejores destrezas comunicativas en las diferentes lenguas europeas. El poder desenvolverse con normalidad utilizando la lengua inglesa como segunda lengua abrirá nuevas perspectivas y nuevas posibilidades de relación a los alumnos de los Centros Bilingües de la Comunidad de Madrid”

Hay una gran demanda social de la enseñanza del inglés debido al prestigio que se le atribuye como lengua de comunicación internacional. En un mundo que evoluciona día a día hacía una sociedad más intercomunicada y relacionada, el inglés se presenta como una herramienta imprescindible en el intercambio de información en todos los niveles.

Así pues sería interesante el proyecto de promover el inglés como segundo idioma en nuestro centro con el objeto de así formar parte del conjunto de colegios públicos bilingües, puesto que hoy en día el uso del inglés es muy importante en casi todos los campos: social, laboral, etc..

Hasta hace poco el estudio de idiomas se presentaba accesible sólo a las clases sociales con un mayor poder adquisitivo, puesto que en gran medida el aprender bien un idioma depende de la inmersión en la lengua objeto de estudio, lo que implicaba viajes, y disponibilidad de materiales educativos que no se presenta al alcance de todos los bolsillos.

La posibilidad de la implantación del programa bilingüe en los colegios públicos representa un gran apoyo para el alumnado de nuestro colegio, puesto que por estar situado en un barrio con predominio de clase social trabajadora, pone a su disposición la posibilidad de acceder a una enseñanza del idioma inglés de mejor calidad sin que suponga un lastre económico para las familias, o a la que probablemente de otro modo no podrían tener acceso, limitando sus posibilidades de desarrollo profesional.

“La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre de Calidad de la Educación establece que las enseñanzas escolares de régimen general, en sus diferentes niveles, se configuran como períodos decisivos en la formación de las destrezas y capacidades comunicativas de las personas en nuevas lenguas comunitarias, diferentes de la propia. En este sentido la Educación Infantil y Primaria son la base, sobre la que se debe asentar un correcto y adecuado aprendizaje de la lengua inglesa“.

La inmersión en la lengua inglesa, representaría una mejora en la calidad de la educación de nuestros hijos, puesto que les proporcionará una herramienta útil para su desarrollo personal y profesional futuro equiparable con el resto de alumnos de Europa.

Pero se pueden señala otras ventajas de un programa de inmersión en otro idioma que el materno, como demuestra la experiencia de otros países:

1) Les permite ver su lengua materna desde la perspectiva de su segunda lengua, lo que a su vez les ayuda a analizar y perfeccionar su uso de la propia lengua.
2) Parecen producir un rendimiento académico superior lo que pueden contribuir a una mejora en las posibilidades de empleo en el futuro.
3) La tercera ventaja tiene que ver con la actitud. Los alumnos en programas de inmersión en otra lengua, adquieren actitudes muy positivas hacia alumnos que hablan otro idioma y pertenecen a otra cultura, y también actitudes positivas hacia sí mismos y su cultura. Por ejemplo, según Cazabon et al. (2002), los alumnos de estos programas tienen amigos con experiencias culturales muy diversas, y la experiencia educativa que estos programas les proporcionan hace que se sientan cómodos hablando una segunda lengua y relacionándose con miembros de otras culturas y procedencias étnicas. De alguna manera, todos los alumnos se sienten más cómodos consigo mismos y más seguros de sí mismos porque están mejor preparados para desenvolverse en una sociedad global que valora el multiculturalismo y el bilingüismo. Como dijo una madre, “Mi hijo tiene la oportunidad de ser bilingüe y bicultural. El bilingüismo proporciona beneficios sociales y cognitivos. Mi hijo adquiere un segundo idioma, un vocabulario más amplio, y múltiples perspectivas del mundo.” http://www.cal.org/twi/toolkit/PI/P_PR/padre_r7.htm


Desde luego hay que ser consciente del esfuerzo que supone el desarrollo de este proyecto para los profesores, pero cuentan también con el apoyo de los padres, algunos de ellos nos ha tocado sufrir la experiencia de vernos en la necesidad de aprender idiomas para nuestro desarrollo profesional, y no ha sido tarea fácil, con el consiguiente sobre esfuerzo desde el punto de vista del aprendizaje y económico, por lo que como padres, nos gustaría que nuestros hijos puedan mejorar su formación con un aprendizaje de idiomas más efectivo.
Además no hay que olvidar que se contaría con otra ventaja importante para el centro y es que se beneficiaría de medidas específicas de apoyo por parte de la Administración Educativa ya que entre las medidas que cabe destacar que cuentan los centros que sean seleccionados están:
• Ampliación de los efectivos de profesorado del centro mediante Auxiliares de Conversación en lengua inglesa destinada a posibilitar el desarrollo del Programa.
• Orientaciones didácticas para el desarrollo del Programa en el aula.
• Incremento en el presupuesto de gastos de funcionamiento para los centros seleccionados.
• Equipamiento específico en tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo del Programa.
• Posibilidad de que el alumnado del centro pueda obtener un título homologado por el Consejo de Europa.
• Participación en proyectos e intercambios de carácter internacional.
• Percepción del complemento de espacial dedicación docente, según se determine reglamentariamente.


Así pues consideramos que la participación en este proyecto de bilingüismo sería una muy buena oportunidad de mejorar la calidad de la educación del alumnado de nuestro colegio, y con él de nuestro barrio. Pues con él se contribuiría a:

1) Desarrollar competencia idiomática necesaria para bilingüismo
2) Favorecer el conocimiento específico de 2 culturas
3) Fomentar el sentimiento de identidad europea y con un sentido universalista que supone vivir en la “aldea global en que se está convirtiendo el mundo actual.
4) Respeto y tolerancia
5) Participación y cooperación de todos los sectores de la Comunidad Educativa.
6) Educación vanguardista y adaptada a las nuevas tecnologías
7) Multiculturalidad
8) Valoración y aceptación de las diferencias y diversidad del alumnado.

En el siguiente enlace se puede encontrar un articulo muy bueno sobre el tema
http://www.consumer.es/web/es/educacion/primaria_y_secundaria/2007/07/12/164901.php

casyole dijo...

Comentando con varios padres el tema de hacer el cole bilingüe, algunos manifestaban su preocupación pues pensaban que esto pudiera de alguna manera perjudicar la formación de sus hijos en otras materias. Pues ellos entendían que pudiera crearles más confusión que el ser impartidas en castellano o español. Creo conveniente señalar que de acuerdo con la orden 5766/2006, de 6 de octubre, de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, para la selección de colegios públicos de Educación Infantil y Primaria en los que se llevará a cabo la implantación de la enseñanza bilingüe español-inglés:
" Se entiende por enseñanza bilingüe la que permite impartir, al menos, un tercio del horario lectivo semanal en lengua inglesa. Para ello, los centros seleccionados incrementarán hasta cinco horas semanales el tiempo dedicado al Area de Lengua Extranjera y se posibilitará la impartición en inglés de otras Áreas curriculares, con la excepción de las Áreas de Matemáticas y Lengua Castellana."
Así pues bajo mi punto de vista no se descuida su formación en otras areas, sino que se dedica más tiempo que en otros colegios a la lengua extranjera, con lo que su formación se ve más beneficiada.

Somos padres educadores. Algunas citas para reflexionar :

"Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a tí mismo".
Buda

"El principio de la educación es predicar con el ejemplo."
Anne Robert Jacques Turgot

"Enseñar es aprender dos veces".
Joseph Joubert (1754-1824) Ensayista y moralista francés

"Si quieres aprender, enseña".
Marco Tulio Cicerón

"
Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo."
Arnold H. Glasow

"
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".
Benjamin Franklin

"
Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más".
Proverbio hindú

"
La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser".
Hesiodo

"No podemos enseñar nada a nadie. Tan sólo podemos ayudarles a que descubran por sí mismos "
Galileo Galilei

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle".
Maria Montessori

"Uno mira hacia atrás con aprecio para los maestros brillantes, pero con gratitud para aquellos que hicieron mella en nuestros sentimientos humanos. El plan de estudios es materia prima muy necesaria, pero el calor es el elemento vital para la planta que crece y para el niño". Carl Jung


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