tag:blogger.com,1999:blog-6299581804237053490.post1532029860175369684..comments2023-08-16T10:44:30.902+02:00Comments on AMPA CEIP LOS ROSALES: Actividades a desarrollarAMPA CEIP LOS ROSALES VILLAVERDE BAJOhttp://www.blogger.com/profile/05402388553056227261noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-6299581804237053490.post-13524452055938488502007-10-30T17:28:00.000+01:002007-10-30T17:28:00.000+01:00Comentando con varios padres el tema de hacer el c...Comentando con varios padres el tema de hacer el cole bilingüe, algunos manifestaban su preocupación pues pensaban que esto pudiera de alguna manera perjudicar la formación de sus hijos en otras materias. Pues ellos entendían que pudiera crearles más confusión que el ser impartidas en castellano o español. Creo conveniente señalar que de acuerdo con la orden 5766/2006, de 6 de octubre, de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, para la selección de colegios públicos de Educación Infantil y Primaria en los que se llevará a cabo la implantación de la enseñanza bilingüe español-inglés:<BR/>" Se entiende por enseñanza bilingüe la que permite impartir, al menos, un tercio del horario lectivo semanal en lengua inglesa. Para ello, los centros seleccionados incrementarán hasta cinco horas semanales el tiempo dedicado al Area de Lengua Extranjera y se posibilitará la impartición en inglés de otras Áreas curriculares, con la excepción de las Áreas de Matemáticas y Lengua Castellana."<BR/>Así pues bajo mi punto de vista no se descuida su formación en otras areas, sino que se dedica más tiempo que en otros colegios a la lengua extranjera, con lo que su formación se ve más beneficiada.Asociación de Padres de alumnos CEIP LOS ROSALEShttps://www.blogger.com/profile/07223806969615265703noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6299581804237053490.post-82150547047169371832007-10-24T11:08:00.000+02:002007-10-24T11:08:00.000+02:00Hola soy una madre de la asociación y me gustaria ...Hola soy una madre de la asociación y me gustaria dar mi apoyo a la iniciativa de promover el proyecto de hacer nuestro colegio bilingüe, me parece que sería una interesante propuesta para la formación de nuestros hijos.<BR/>La orden 796/2004 de 5 de marzo, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para la selección de colegios públicos de Educación Infantil y Primaria en los que se llevará a cabo la implantación de la enseñanza bilingüe español-inglés señala ya la razón de esta medida, que surge como respuesta a la necesidad de adaptar a la sociedad española al sentido europeísta en el que está integrada, fomentando el sentimiento de ciudadanía europea y superación de las visiones restringidas:<BR/><BR/>“La plena integración de España en el contexto europeo exige que los alumnos tengan que adquirir mayores y mejores destrezas comunicativas en las diferentes lenguas europeas. El poder desenvolverse con normalidad utilizando la lengua inglesa como segunda lengua abrirá nuevas perspectivas y nuevas posibilidades de relación a los alumnos de los Centros Bilingües de la Comunidad de Madrid”<BR/><BR/>Hay una gran demanda social de la enseñanza del inglés debido al prestigio que se le atribuye como lengua de comunicación internacional. En un mundo que evoluciona día a día hacía una sociedad más intercomunicada y relacionada, el inglés se presenta como una herramienta imprescindible en el intercambio de información en todos los niveles.<BR/><BR/>Así pues sería interesante el proyecto de promover el inglés como segundo idioma en nuestro centro con el objeto de así formar parte del conjunto de colegios públicos bilingües, puesto que hoy en día el uso del inglés es muy importante en casi todos los campos: social, laboral, etc..<BR/><BR/>Hasta hace poco el estudio de idiomas se presentaba accesible sólo a las clases sociales con un mayor poder adquisitivo, puesto que en gran medida el aprender bien un idioma depende de la inmersión en la lengua objeto de estudio, lo que implicaba viajes, y disponibilidad de materiales educativos que no se presenta al alcance de todos los bolsillos.<BR/><BR/>La posibilidad de la implantación del programa bilingüe en los colegios públicos representa un gran apoyo para el alumnado de nuestro colegio, puesto que por estar situado en un barrio con predominio de clase social trabajadora, pone a su disposición la posibilidad de acceder a una enseñanza del idioma inglés de mejor calidad sin que suponga un lastre económico para las familias, o a la que probablemente de otro modo no podrían tener acceso, limitando sus posibilidades de desarrollo profesional.<BR/><BR/>“La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre de Calidad de la Educación establece que las enseñanzas escolares de régimen general, en sus diferentes niveles, se configuran como períodos decisivos en la formación de las destrezas y capacidades comunicativas de las personas en nuevas lenguas comunitarias, diferentes de la propia. En este sentido la Educación Infantil y Primaria son la base, sobre la que se debe asentar un correcto y adecuado aprendizaje de la lengua inglesa“.<BR/><BR/>La inmersión en la lengua inglesa, representaría una mejora en la calidad de la educación de nuestros hijos, puesto que les proporcionará una herramienta útil para su desarrollo personal y profesional futuro equiparable con el resto de alumnos de Europa.<BR/><BR/>Pero se pueden señala otras ventajas de un programa de inmersión en otro idioma que el materno, como demuestra la experiencia de otros países:<BR/><BR/>1) Les permite ver su lengua materna desde la perspectiva de su segunda lengua, lo que a su vez les ayuda a analizar y perfeccionar su uso de la propia lengua.<BR/>2) Parecen producir un rendimiento académico superior lo que pueden contribuir a una mejora en las posibilidades de empleo en el futuro.<BR/>3) La tercera ventaja tiene que ver con la actitud. Los alumnos en programas de inmersión en otra lengua, adquieren actitudes muy positivas hacia alumnos que hablan otro idioma y pertenecen a otra cultura, y también actitudes positivas hacia sí mismos y su cultura. Por ejemplo, según Cazabon et al. (2002), los alumnos de estos programas tienen amigos con experiencias culturales muy diversas, y la experiencia educativa que estos programas les proporcionan hace que se sientan cómodos hablando una segunda lengua y relacionándose con miembros de otras culturas y procedencias étnicas. De alguna manera, todos los alumnos se sienten más cómodos consigo mismos y más seguros de sí mismos porque están mejor preparados para desenvolverse en una sociedad global que valora el multiculturalismo y el bilingüismo. Como dijo una madre, “Mi hijo tiene la oportunidad de ser bilingüe y bicultural. El bilingüismo proporciona beneficios sociales y cognitivos. Mi hijo adquiere un segundo idioma, un vocabulario más amplio, y múltiples perspectivas del mundo.” http://www.cal.org/twi/toolkit/PI/P_PR/padre_r7.htm<BR/><BR/><BR/>Desde luego hay que ser consciente del esfuerzo que supone el desarrollo de este proyecto para los profesores, pero cuentan también con el apoyo de los padres, algunos de ellos nos ha tocado sufrir la experiencia de vernos en la necesidad de aprender idiomas para nuestro desarrollo profesional, y no ha sido tarea fácil, con el consiguiente sobre esfuerzo desde el punto de vista del aprendizaje y económico, por lo que como padres, nos gustaría que nuestros hijos puedan mejorar su formación con un aprendizaje de idiomas más efectivo.<BR/>Además no hay que olvidar que se contaría con otra ventaja importante para el centro y es que se beneficiaría de medidas específicas de apoyo por parte de la Administración Educativa ya que entre las medidas que cabe destacar que cuentan los centros que sean seleccionados están:<BR/>• Ampliación de los efectivos de profesorado del centro mediante Auxiliares de Conversación en lengua inglesa destinada a posibilitar el desarrollo del Programa.<BR/>• Orientaciones didácticas para el desarrollo del Programa en el aula.<BR/>• Incremento en el presupuesto de gastos de funcionamiento para los centros seleccionados.<BR/>• Equipamiento específico en tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo del Programa.<BR/>• Posibilidad de que el alumnado del centro pueda obtener un título homologado por el Consejo de Europa.<BR/>• Participación en proyectos e intercambios de carácter internacional.<BR/>• Percepción del complemento de espacial dedicación docente, según se determine reglamentariamente.<BR/><BR/><BR/>Así pues consideramos que la participación en este proyecto de bilingüismo sería una muy buena oportunidad de mejorar la calidad de la educación del alumnado de nuestro colegio, y con él de nuestro barrio. Pues con él se contribuiría a:<BR/><BR/>1) Desarrollar competencia idiomática necesaria para bilingüismo<BR/>2) Favorecer el conocimiento específico de 2 culturas<BR/>3) Fomentar el sentimiento de identidad europea y con un sentido universalista que supone vivir en la “aldea global en que se está convirtiendo el mundo actual.<BR/>4) Respeto y tolerancia <BR/>5) Participación y cooperación de todos los sectores de la Comunidad Educativa.<BR/>6) Educación vanguardista y adaptada a las nuevas tecnologías<BR/>7) Multiculturalidad<BR/>8) Valoración y aceptación de las diferencias y diversidad del alumnado.<BR/><BR/>En el siguiente enlace se puede encontrar un articulo muy bueno sobre el tema<BR/>http://www.consumer.es/web/es/educacion/primaria_y_secundaria/2007/07/12/164901.phpAsociación de Padres de alumnos CEIP LOS ROSALEShttps://www.blogger.com/profile/07223806969615265703noreply@blogger.com