martes, 4 de junio de 2013

Involúcra a tu hijo en su mejora. Por Elena Roger Gamir pedagoga del Gabinete Solohijos


Es injusto y altamente desmotivante pedir a nuestros hijos que se acerquen a la perfección, que persigan y alcancen las expectativas inflexibles que hemos creado para ellos, por más que las hayamos trazado pensando que son lo mejor.

Exigirles la perfección es lo más desmotivante que hay para un niño o un adolescente. 
Ni quieren defraudaros a nosotros ni a ellos mismos. ¿Solución? ¡Ni lo intentan!

Conseguimos entonces hijos desanimados, con falta de objetivos y apatía permanente. Y no por falta de capacidad sino por expectativas difícilmente alcanzables.

Motívale para que mejore, no para que alcance la perfección:

En lugar de exigir la perfección, valora la mejora. Felicidades, esta semana lo has hecho mejor. Si sigues así, lo conseguirás en unos cuantos días más.

Imprescindible: explícale de forma clara y precisa qué se espera de él. Asegúrate que lo entiende. ¿Qué es lo que hemos acordado?

Céntrate en lo bueno que hace tu hijo, que es la mayoría. El error no está en tu hijo sino en tu manera de mirarlo. Comienza a fijarte más en su conducta positiva. Poco a poco, la negativa irá desapareciendo al sentirse libre, relajado y motivado para corregirse sin presión. Si hay posibilidad de error sin represalias, hay oportunidad de aprendizaje.

Comenta sus errores de manera constructiva. ¿Cómo crees que puedes mejorar esto?

Enséñale a ver, en cada error, la parte positiva y la de mejora. ¿Cual crees que ha sido el error? ¿Cómo podrías evitarlo la próxima vez?

Hazle partícipe de su mejora. ¿Qué ocurrió la semana pasada con este mismo problema? ¿Recuerdas lo difícil que te resultó solucionarlo? ¿Por qué ahora lo has conseguido? ¿Qué es lo que has hecho que no hiciste entonces y que te ha permitido solucionarlo ahora?

Enséñale a que se sienta orgulloso de su trabajo, independientemente de la opinión de los demás. ¿Cómo te sientes con lo que has conseguido?

Enséñale a que desarrolle su propio criterio ante su actuación. ¿Cómo crees que lo has hecho? ¿Qué piensas de tu trabajo de investigación?

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