lunes, 4 de marzo de 2013

Análisis de la reforma educativa del pp y el neoliberalismo por Vicenç Navarro



La reforma educativa del pp
Este es el titulo de un artículo del Catedrático Vicenç Navarro, (Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra y profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University  en Baltimore, EEUU) , en el qué critíca las medidas en educación llevadas a cabo por la política neoliberal  en nuestro país con el partido del gobierno actual, el pp, así como las  ya hechas en Estados Unidos en el pasado, por otros partídos de la misma tendencia política. En la introducción se expone:

"Este artículo critica la reforma educativa del gobierno del Partido Popular que refleja una visión excesivamente economicista y clasista de las políticas públicas necesarias en el sistema educativo español."

Siempre he debatido con otros padres, sobre lo qué queremos que la educación suponga para nuestros hijos, ¿qué en el futuro encuentren un buen trabajo, qué les permita vivir cómodamente, aunque sea a costa de otros principios, o qué la educación sea un medio de hacer qué nuestros hijos sean ciudadanos felices que contribuyan a desarrollar una sociedad mejor? Personalmente siempre he deseado para mi hija lo segundo. El autor hace el análisis entorno a esta cuestión y hago aquí un resumen:


"Lo que tal reforma intenta es hacer de los alumnos, trabajadores productivos para que encajen en la máquina productiva del país, viendo a los alumnos como objetos cuyo valor a la economía exige que tengan, no sólo el conocimiento, sino también la actitud laboral necesaria para incrementar la producción".

(...)

"La educación, sin embargo, no debería ser primordialmente un medio para alcanzar un fin económico, sino al revés, el proyecto económico debería ser el medio para facilitar y promover la calidad de vida de la ciudadanía, la cual requiere el pleno desarrollo del ser humano, tanto como persona como ciudadano. Todo ser humano tiene un gran potencial de creatividad que el sistema educativo debe promover".


" Esta visión economicista lleva también a una visión clasista de la educación, en la que la educación pública debe formar a trabajadores productivos y disciplinados y la privada (donde envían a sus hijos la mayoría de dirigentes del gobierno popular presidido por el señor Rajoy) debe cumplir con su misión de formar las élites gobernantes, bajo la guía espiritual de la Iglesia. La mayoría de las escuelas privadas están gestionadas por tal institución. El favoritismo de las reformas a la escuela privada reproduce tal visión clasista de la educación".

(...)

"Nada de lo dicho debería interpretarse como un desmerecimiento que la educación tiene para la eficiencia económica de un país. El mejor ejemplo del valor del sistema educativo dentro de economías eficientes lo muestran la mayoría de países escandinavos, siendo la escuela finlandesa, por ejemplo, un punto de referencia en el mundo educativo. Ahora bien, la función primordial de la educación es formar ciudadanos libres, con capacidad creativa y decisoria en la gobernanza del país. Tal función no se respeta cuando a la educación se la ve primordialmente como un objetivo económico detrás del cual se oculta la reproducción de una sociedad clasista y sexista que dificulta la creatividad en la mayoría de la población".






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