lunes, 4 de febrero de 2013

Salvados “La Escuela Pública se enfrenta a su momento más difícil”



Una recomendación: ver el programa que ayer emitió la sexta cadena "Salvados" de Jordi Évole que analiza el sistema público de enseñanza español, frente al sistema público de enseñanza finlandes, modelo por sus resultados en los informes Pisa.

Para ello primero se encuentra frente a la escuela pública ‘Antaviana’, de Barcelona.Allí entrevista a su director Francesc Freixanet, con más de 35 años de docencia; y visita un aula de educación especial, que los niños visitan únicamente una vez por semana.

Francesc Freixanet se dedica desde 1979 a la docencia. 35 años donde actualmente se enfrenta “al momento más difícil de la Escuela Pública administrativamente y políticamente hablando”, asegura
En el centro hay un 40% de niños inmigrantes. Un porcentaje habitual en colegios públicos. También tienen niños de educación especial y 11 niños sordos, con aulas especiales.
Évole vista una de las clases. Allí, Virginia, una profesora le explica lo que es la educación especial, asegura que esas clases se hacen una vez a la semana. El resto de clases se dan en el aula ordinaria con el resto de niños.
Hay escuelas concertadas que se dedican a la educación especial pero “se da más apoyo desde la Escuela Pública” asegura Francesc. “El problema es la falta de recursos”.
Los profesores luchan por una escuela pública que garantiza la calidad y equidad de oportunidades. Y es que, “gracias a la educación puede haber el ascensor social”, es decir, igualdad de condiciones, comenta un profesor.

Enlace a reportaje del programa Salvados escuela pública española, pincha aquí para ver documental


Despúes de esta entrevista, se va a una escuela en Finandia:

Entrevistas para conocer el sistema de escuela pública en Finlandia.


En Finlandia, los profesores comen con su clase porque “es una ocasión para enseñarles los buenos modales”, comenta Mari Peteri, profesora de finés y español en la escuela Käpylä. Un padre o una madre finlandesa “no pagan nada de nada por la educación de sus hijos”. Todo se paga con los impuestos que se paga al Estado.
Las escuelas públicas tienen todas los mismos recursos. “Son tan iguales que no existe una escuela de élite. Todas las escuelas son buenas”, asegura la profesora.
El Gobierno Finlandés buscaba con esta apuesta a la educación pública la “igualdad”.
En ese país no existen las escuelas gueto. “Si hubiera problemas en escuelas por la inmigración el Gobierno las apoyaría más para seguir con el sistema igualitario”, afirma Mari Peteri.
Cuando el Gobierno quiere hacer una reforma educativa, hablan con el profesorado para saber qué es posible y qué no. “Los profesores en los centros no notamos el cambio de Gobierno”. La Educación es una cuestión de Estado “tienen consensos bastante fuertes e idean la enseñanza a largo plazo”.

El programa completo puede ser visto:

http://www.lasexta.com/videos/salvados/2013-febrero-3-2013020300007.html


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