jueves, 4 de octubre de 2012

REFLEXIONES SOBRE EL IMPACTO DE LA LOMCE

Hoy dejamos aquí un artículo largo, pero muy bueno del impacto de la LOMCE, en el que el blog soypública recoge dos muy buenas reflexiones sobre lo que supondrá para la Educación Pública y para la sociedad española, está nueva ley que nos quieren imponer bajo el lema "mejorar la calidad de la enseñanza" avalandola con pruebas de nivel.
El artículo es el siguiente:
"La LOMCE está a punto de ser presentada en sociedad para su aprobación sin un solo debate serio al respecto. El PP tiene claro que quiere imponer su modelo y va a aprovechar la coyuntura de la crisis. Nos ha aturdido a tod@s con el aumento lectivo y de ratio pero aún así, debemos ser capaces de reaccionar ante tanto despropósito.
Hace unas semanas publicamos el análisis de una compañera sobre lo que se sabe de esta nueva reforma. Hoy queremos reflexionar con mayor detenimiento sobre una de las novedades de la próxima ley, la implantación de pruebas nacionales, a nuestro juicio, un grave ataque a la enseñanza y a lo que esta significa. Las pruebas externas, como ya hemos comentado en alguna ocasión, buscan tan solo clasificar al alumnado y  a los centros en un ranking que no ayudará a mejorar la educación de este país. En este punto os invitamos a que leáis la reflexión crítica que, sobre la propuesta del anteproyecto de la nueva ley orgánica de educación, ha realizado el Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Cádiz , J. Félix Angulo Rasco. Se trata de un interesante documento, del que nos gustaría resaltar en este punto lo concerniente al tema que estamos tratando. Por ello os remetimos a la página 11 del mismo, donde podrán leer reflexiones tan acertadas como:
“Visto desde este ángulo, y quiero insistir en ello, no se trata de pruebas para conocer el estado o situación del sistema. Son pruebas que afectan al expediente del alumnado (clasificándolo)”. (página 13)
“Tener datos de toda la población de estudiante en diferentes niveles del sistema, supone tener datos concretos de los resultados centro por centro. Y tener datos centro a centro es para este gobierno, como lo es para el de Chile, poder establecer un ‘ránking’ de centros, según resultados: centros con buenos, regulares o malos resultados”. (pagina 15)
INFORMACIÓN RELACIONADA:
El primer análisis es de un profesora de secundaria cuyo post  tiene el titulo "El macarra y la LOM-CE-OE"y  artículo largo pero recomendamos su lectura, merece la pena.
La segunda del Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Cádiz , J. Félix Angulo Rasco. Esta se puede imprimir en el siguiente link:
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