El artículo es el siguiente:
"La
LOMCE está a punto de ser presentada en sociedad para su aprobación sin
un solo debate serio al respecto. El PP tiene claro que quiere imponer
su modelo y va a aprovechar la coyuntura de la crisis. Nos ha aturdido a
tod@s con el aumento lectivo y de ratio pero aún así, debemos ser
capaces de reaccionar ante tanto despropósito.
Hace unas semanas publicamos el análisis de una compañera
sobre lo que se sabe de esta nueva reforma. Hoy queremos reflexionar
con mayor detenimiento sobre una de las novedades de la próxima ley, la
implantación de pruebas nacionales, a nuestro juicio, un grave ataque a
la enseñanza y a lo que esta significa. Las pruebas externas, como ya
hemos comentado en alguna ocasión, buscan tan solo clasificar al
alumnado y a los centros en un ranking que no ayudará a mejorar la
educación de este país. En este punto os invitamos a que leáis la reflexión crítica
que, sobre la propuesta del anteproyecto de la nueva ley orgánica de
educación, ha realizado el Catedrático de Didáctica y Organización
Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Cádiz ,
J. Félix Angulo Rasco. Se trata de un interesante documento, del que
nos gustaría resaltar en este punto lo concerniente al tema que estamos
tratando. Por ello os remetimos a la página 11 del mismo, donde podrán
leer reflexiones tan acertadas como:
“Visto
desde este ángulo, y quiero insistir en ello, no se trata de pruebas
para conocer el estado o situación del sistema. Son pruebas que afectan
al expediente del alumnado (clasificándolo)”. (página 13)
“Tener
datos de toda la población de estudiante en diferentes niveles del
sistema, supone tener datos concretos de los resultados centro por
centro. Y tener datos centro a centro es para este gobierno, como lo es
para el de Chile, poder establecer un ‘ránking’ de centros, según
resultados: centros con buenos, regulares o malos resultados”. (pagina 15)
INFORMACIÓN RELACIONADA:
La segunda del Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Cádiz , J. Félix Angulo Rasco. Esta se puede imprimir en el siguiente link:
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