jueves, 6 de septiembre de 2012

Comenzamos el nuevo curso. Calendario escolar curso 2012- 2013

El próximo Lunes 10 de septiembre comenzamos el nuevo curso escolar 2012-2013. 
Bienvenidos a todos.
Otra vez preparando libros, mochilas, estuches y demás material escolar, viendo nervios y carreras, sintiendo ilusión, esperanza, inquietud y algún que otro temor...

Esperemos que en el nuevo curso encontremos todos las fuerzas suficientes, el valor y el coraje para hacer todo lo que tenemos que hacer, desde el punto de vista ético y moral de cada cual, pero por supuesto desde el respeto y la tolerancia.
La Comunidad Educativa la formamos alumnos, profesores, padres y otras personas que trabajan en nuestros centros educativos prestando servicio para garantizar el adecuado desarrollo de la actividad Educativa.

Pero ahora más que nunca es interesante recordar una frase del filósofo comprometido con la educación José Antonio Marina que dice: 
"Para educar a un niño hace falta una tribu entera"
Porque el niño, de la tribu, de todo su entorno al fin: familia, escuela y sociedad, toma los ejemplos que marcarán su futuro.

Como madre mi deseo es, qué cada cual sea sincero consigo mismo, cuestionandose y teniendo empatía (ponerse en el lugar del otro), para que desde esta perspectiva no se pidiera, deseara o se esperara del otro, lo que no se pidiera, esperara o deseara para uno mismo. Pero sobre todo teniendo en cuenta un valor tan importante para el ser humano, como el de la solidaridad e igualdad, que ha sido siempre el principal objetivo y fin de la enseñanza en la escuela pública.
Y llegado a este punto también es bueno recordar nuestra Constitución Española que en su Titulo Preliminar, artículo 9.2 dice:
 Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Con estas esperanzas y deseos iniciamos el curso, y para prepararnos nada mejor que consultar y tener a mano para poder imprimir y pegar en nuestras agendas el nuevo calendario escolar que aquí os dejamos.

 Calendario escolar Comunidad de Madrid curso 2012-2013




No hay comentarios:

Somos padres educadores. Algunas citas para reflexionar :

"Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a tí mismo".
Buda

"El principio de la educación es predicar con el ejemplo."
Anne Robert Jacques Turgot

"Enseñar es aprender dos veces".
Joseph Joubert (1754-1824) Ensayista y moralista francés

"Si quieres aprender, enseña".
Marco Tulio Cicerón

"
Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo."
Arnold H. Glasow

"
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".
Benjamin Franklin

"
Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más".
Proverbio hindú

"
La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser".
Hesiodo

"No podemos enseñar nada a nadie. Tan sólo podemos ayudarles a que descubran por sí mismos "
Galileo Galilei

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle".
Maria Montessori

"Uno mira hacia atrás con aprecio para los maestros brillantes, pero con gratitud para aquellos que hicieron mella en nuestros sentimientos humanos. El plan de estudios es materia prima muy necesaria, pero el calor es el elemento vital para la planta que crece y para el niño". Carl Jung


Nos gustaría que participaras enviando tus comentarios