miércoles, 26 de septiembre de 2012

AMPA El Ancla (CEIP Méndez Núñez): ¿Por Qué Stop Ley Wert?

AMPA El Ancla (CEIP Méndez Núñez): ¿Por Qué Stop Ley Wert?: Ciudadan@s por la Educación Pública manifiesta su más absoluto rechazo al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa...


Nuestros amigos del AMPA El Ancla del CEIP Méndez Núñez, a través de estos post han analizado muy bien, de una forma clara y precisa lo que supondrá para la Educación Pública la nueva Ley Wert. Por eso queremos haceros llegar aquí la información qué allí tan bien se ha recogido. Muchas gracias por la información. Y nos unimos al rechazo




Ciudadan@s por la Educación Pública manifiesta su más absoluto rechazo al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) por las siguientes razones:
Por su carácter profundamente antidemocrático,
- En  el proceso de elaboración de la ley  (de espaldas a la comunidad educativa, a los grupos sociales y políticos, a las Comunidades Autónomas).
- En la organización de los centros docentes, en que una dirección nombrada a dedo por la Administración pasa a tener poderes absolutos en la gestión de los mismos.
Por su concepción mercantil de la educación, que antepone las necesidades de los mercados a la formación integral de niñas y niños, y a la construcción de una sociedad más justa y cohesionada.
Por utilizar la educación como herramienta para la segregación y la exclusión.
Por todo ello, pedimos la retirada del anteproyecto de ley y la apertura de un período de verdadero diálogo con la comunidad educativa y con todas las fuerzas sociales y políticas que permita sentar las bases de un modelo educativo consensuado y sostenible. 
Si quieres leer la versión completa de nuestro MANIFIESTO y apoyarlo, pincha aquí. De todas formas antes, a lo mejor deberías leer también los dos post anteriores del AMPA El Ancla: lo que pretende la ley de mejora de la calidad educativa, y la letra pequeña de la ley.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha llevado al Consejo de Ministros una propuesta articulada de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que modificará parcialmente la Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006.
El Gobierno tendrá más control
Más control del Gobierno sobre las comunidades autónomas. El Ministerio de Educación aumenta su capacidad de fijar los contenidos educativos. Será de un 65% en autonomías con lengua cooficial y del 75% en el resto. Hasta ahora era de un 55% y un 65% respectivamente, es decir, ha subido un 10%. "Se trata de reducir una dispersión de los contenidos educativos que ya era inmanejable", aseguró Wert.
Reválidas al final de cada etapa
Se impondrán cuatro pruebas de evaluación a nivel nacional a final de cada etapa educativa en Primaria, ESO y Bachillerato. Los exámenes de ESO y Bachillerato serán necesarios para obtener el título y, en concreto, el segundo sustituirá a la actual Selectividad. También habrá un cuarto examen en 3º de Primaria para detectar problemas precoces.
Ayudas a centros que separan por sexo
Pese a las sentencias del Tribunal Supremo, el anteproyecto abre la puerta a las comunidades autónomas para otorgar conciertos a los colegios que separan a los niños por sexo.
Materias reforzadas
Ganan peso las materias instrumentales, como la lengua, las matemáticas o las ciencias, respecto a otras optativas.
Educación para la Ciudadanía
Educación para la Ciudadanía en Primaria será sustituida por Educación Cívica y Constitucional. Ya no se impartirá en Primaria y en Secundaria, como hasta ahora, sino que únicamente en 2º de la ESO.

Los 15 años, primera decisión
Hasta ahora, los alumnos empezaban a elegir su futuro a partir de los 16 años, pero la ley convierte 4º de la ESO (15 años) en un "curso de iniciación" bien al bachillerato, bien a la formación profesional.
Bachillerato
Se reduce a cinco vías (Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Salud, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales), y también tendrá una evaluación final nacional (sustituye a la selectividad), con un valor del 40%, mientras que la nota media de la etapa tendrá un peso del 60%.

Autonomía de los centros
Los centros educativos tendrán autonomía para diseñar e implantar métodos pedagógicos propios y los directores necesitarán acreditar la superación de un curso de formación específico.

Formación Profesional
Los ciclos de Formación Profesional Básica sustituyen a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial para los alumnos con dificultades a partir de los 15 años. Serán de dos años completos y considerados como educación básica, obligatoria y gratuita. La media tendrá materias instrumentales o básicas adaptadas al sector profesional correspondiente y se facilita el paso a la superior a través de optativas.
Visto en El Mundo

Desmontando la letra pequeña de la ley y los recortes 

Este viernes se presentó el anteproyecto de reforma educativa, noticia extensamente analizada por los medios (20minutosEl PaísEl MundoPúblicoLa Vanguardia, ABC...). Fuera de los grandes titulares en toda reforma o ley hay mucha letra pequeña, que nos permite a las familias entender como nos afectará y como cambiará la realidad educativa de nuestros hijos e hijas.

- Wert plantea blindar por ley los conciertos con colegios que segregan por sexo
- La Administración elegirá a los directores
- “Traslados forzosos” de docentes
- Educación contrató nativos a dedo pese a tener profesores en espera
- Adiós a Conocimiento del Medio en Primaria
- Wert insiste en que las reválidas serán uniformes en toda España
- Educación impondrá más contenidos a las Autonomías
Esta reforma responde a un modelo ideológico: recentralización, aceptar la educación diferenciada (para poder subvencionar a sus grupos de presión), eliminación de la educación de la ciudadanía y sustitución por una asignatura más afín a su ideología, la evaluación como medición, la desconfianza en el profesorado, una menor participación de los padres y madres, segregación temprana en la ESO, eliminación progresiva de la comprensividad, movilidad forzosa del profesorado (con lo que cuesta cohesionar un equipo docente)...
Este modelo defiende que el fracaso escolar se elimina con mano dura, considera la evaluación un instrumento de selección y no de mejora, quiere crear ciudadanos disciplinados que salgan bien en la foto PISA, persigue la empleabilidad y no se hace garante de una cultura y una educación para todos. Y todo ello se argumenta pero no se prueba.

Desmontando Mentiras en Educación:
1.  NO ES CIERTO QUE LA EDUCACIÓN SEA UN GASTO
Lo dicen organismos internacionales como la OCDE, la UNESCO, o premios Nobel de Economía como James Heckman, que demuestra que por cada euro invertido por niño el rendimiento es de entre el 7% y el 10% anual a lo largo de vida; es decir, que cada euro invertido en la educación inicial revierte en ocho dólares del producto social en las etapas posteriores, una rentabilidad mucho más elevada que la de los fondos de inversión, dice el propio Heckman irónicamente.
Es decir, es una de las mejores inversiones que puede hacer un país desde el punto de vista económico, porque todo lo que se invierta en prevención se ahorrará posteriormente en reinserción. Además tiene resultados positivos desde el punto de vista cultural, social y políticamente, porque ayuda a crear sociedades más cohesionadas y con una mayor calidad de la democracia.
2.  NO ES CIERTO QUE MEJOREN LOS RESULTADOS CON MENOR INVERSIÓN
En el colmo de la cara dura, el ministro de Educación peor valorado en la historia de este país, se atreve a decir que no hace falta gastar más en educación, que con menos recursos pueden mejorar los resultados. Cuando llevamos una desinversión de 6.000 millones de euros desde 2010 y se calcula que podemos llegar a una reducción total de 10.000 millones de euros hasta 2015, nadie que tenga un mínimo de rigor y seriedad, y que por supuesto no mienta como un bellaco, puede afirmar que no va a aumentar el fracaso escolar y el AET. El ejemplo de Finlandia está ahí: mayor inversión y mayor reconocimiento al profesorado, igual a mejores resultados. Y estos resultados son posibles porque ese país invierte más en educación que España: más de un punto porcentual de PIB que España, más otras aportaciones indirectas en forma de programas de atención a la familia y la infancia, gratuidad en material escolar y comedores, y un sistema público y gratuito en todos los niveles, incluida la educación superior.
3.  NO ES CIERTO QUE LA EDUCACIÓN DEBA DE SER MÁS PRODUCTIVA Y MÁS COMPETITIVA
El mercado no debe ser el que oriente la educación. Es un error someter los centros educativos a la competitividad, estableciendo pruebas externas para ofrecer una clasificación de colegios según sus resultados, con el fin de que los “clientes” puedan comparar y elegir aquél que más ventajas competitivas les aporte. En este mercado competitivo las escuelas se hacen más selectivas, rechazando al alumnado que presente mayores dificultades y que pueda hacer descender sus resultados y su posición en el ranking, y creando guetos escolares.
Esa concepción lleva aparejada la denominada “Nueva Gestión”, es decir, gestionar los centros públicos según las recetas de la empresa privada, mediante una mayor autonomía financiera que requiera de fuentes de financiación privadas ante la insuficiencia de la pública; la especialización de los centros para ofrecer una oferta competitiva a la clientela; la elección a dedo de los directores por la administración para “profesionalizarles”, como especialistas en gestión empresarial y sin criterios pedagógicos; y la reducción de la participación de la comunidad educativa, eliminando la capacidad de decisión de los consejos escolares en cuestiones trascendentes.
Todo ello pone en peligro la mejora de la gestión al reducir la participación de los claustros de profesores, de las familias y del alumnado, y puede suponer un menor compromiso con la educación pública de los principales protagonistas de ésta. Por no hablar del retroceso democrático por la gestión burocratizada y del atentado contra preceptos constitucionales como el acceso a la función pública “desde la igualdad el mérito y la capacidad”, como demuestra el caso de la contratación ilegal y de nativos anglosajones en Madrid.
4.  NO ES CIERTO QUE LAS REVÁLIDAS Y UNA SEGREGACIÓN TEMPRANA DEL ALUMNADO MEJORE LA CALIDAD EDUCATIVA
Concebir la educación como una carrera de obstáculos conseguirá aumentar el fracaso y el abandono escolar, aumentará la segregación clasista y reducirá la igualdad de oportunidades para el alumnado de origen humilde, porque lo único que persigue es formar mano de obra barata para un mercado de trabajo precario y en rotación.
                Es un disparate equiparar pobreza y con poca capacidad para el estudio en el alumnado que tenga una situación socioeconómica desfavorable. Elimina progresivamente la comprensividad y la igualdad de oportunidades durante la etapa obligatoria en educación.
5.  NO ES CIERTO QUE LOS CONTENIDOS DEBAN DE CENTRARSE EN LO ESENCIAL
Reducir el número de asignaturas y centrar la carga lectiva en unos contenidos mínimos y elementales, lo que en la terminología neoconservadora se llama “volver a lo básico”, empobrece la educación. Es una decisión clasista dedicar así el período de educación obligatoria a preparar mano de obra barata y flexible, dotada con unos conocimientos instrumentales básicos para acceder a un futuro mercado laboral degradado. Lo que Berlusconi resumió con el lema de las tres “ies”: “Inglese, Internet, Impresa” (traducido en España, este último, por “espíritu emprendedor”) y que en España supondría reducir el peso de las enseñanzas de humanidades y artísticas.
6. NO ES CIERTO QUE CON LOS RECORTES APLICADOS Y LA CONTRARREFORMA PREVISTA LA ESCUELA SEA PARA TODOS.
Muy al contrario: refuerzan la segregación, la privatización y el desmantelamiento de la escuela pública.  No estamos ante la construcción de la escuela del futuro, sino ante la vuelta a la peor escuela del pasado. El retorno a la escuela de pobres y a la universidad para ricos del franquismo. 
  • REIVINDICAMOS UN MODELO EDUCATIVO INCLUSIVO: Una educación que reconozca el derecho a aprender con éxito escolar de todo el alumnado, impulsando cambios curriculares, metodológicos y organizativos para ofrecer mejores respuestas a la diversidad, con especial atención a quienes tienen más dificultades.
  • Una escuela para aprender cooperando, como una apuesta crucial en la forma de vida democrática, no sólo como una estrategia específica para mejorar el rendimiento académico, sino como parte de una concepción vital y relacional.
  • Proclamamos que Otra Universidad es posible: científica, crítica, autónoma.
  • Necesitamos Una escuela de todos para una sociedad de todos, más justa y más democrática
 (Agustín Moreno, profesor de Vallecas-Marea Verde)

Fuentes:


Entre todos la mataron y ella sola se murió en Blog Valles y Cumbres 

Una reforma Ideológica en El País
Desmontando mentiras en la Educación -Sobre los recortes y las contrarreformas- en  Marea Verde

 

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