domingo, 11 de diciembre de 2011

EDUCAR EN UN CONSUMO RESPONSABLE Sugerencias para el consumo en Navidad


La CEAPA (Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos) ha editado varios pdf gratuitos para ayudarnos en la educación de nuestros hijos en un consumo responsable.
Uno de ellos, con el mismo titulo que nuestro post, en el que se nos recuerdan los malos hábitos a los que nos enfrentamos en estas fechas.
También cuestiona: ¿Campaña Navideña, o campaña de consumo...?

Al final del documento se expone el propósito:

"En definitiva, con este documento, hemos pretendido, por un lado que todas las familias nos paremos a reflexionar y seamos capaces de desarrollar nuestra capacidad crítica, para poder valorar lo verdaderamente importante de estas fechas, en las que parece que nos vemos abocados a un consumo irrefrenable e irracional. Y por otro lado transmitiros algunas sugerencias para demostrarnos que no tiene por qué ser así; que hay otras alternativas a las incisivas y agresivas campañas de consumo que cada año, se nos transmiten y que a la hora de hacer regalos, podemos confeccionarlos nosotros mismos, regalar cosas que sepamos que necesitamos, que sean útiles, usar, en definitiva, la imaginación para compartir, no sólo productos o regalos, sino también la compañía de nuestros seres queridos."

Para bajarse el manual pinchar aquí:

“¡Mamá quiero un móvil nuevo!”

En este pequeño pdf se habla de 5 cosas que se deberían hacer y 3 que se deberían evitar:

Lo que hay que hacer para educar a los niños en el consumo responsable:

  1. Hablar en casa con ellos con naturalidad sobre los gastos, lo que supone el dinero, las dificultades para pagar algo etc. Enseñarles los gastos e ingresos de la administración de nuestra casa.
  2. Siendo coherentes con nuestros consumos. Por ejemplo no usar y tirar todo porque sea viejo, intentando reciclar lo más posible.
  3. Progresivamente, darles responsabilidad sobre el dinero que reciben, con relación a la comprensión que tengas de su uso y su finalidad.
  4. Charlar con ellos sobre los anuncios y la publicidad. Aprovechar esos momentos juntos ante el televisor para dialogar sobre estos temas.
  5. Enseñarles a decir que no, dejándoles que en casa también puedan razonar, argumentar, opinar, criticar, sintiéndose valorados aunque no estén de acuerdo con nuestras ideas.

Lo que se debe evitar:

  1. No darle jamás todo lo que nos pide. Es absolutamente falso que un niño sea más feliz porque tiene acceso a más cosas. O aquello de que “yo no lo tuve en mi casa y ahora quiero que él lo tenga”. Dándole todo lo que quiere solo conseguiremos que no valore nada y que, por lo tanto, tenga dificultades para disfrutar de las cosas.
  2. Decirles que “no” es muy educativo. No cedamos a sus lloros, dramas, caras, frases dolientes. Aunque las haga en público. No es extraño conocer a padres y madres, que aun con dificultades para llegar a finales de mes, por no soportar las insistentes peticiones de sus hijos, ceden y se gastan el dinero que no tienen en un capricho de su hijo o hija.
  3. No intentemos sustituir nuestra falta de tiempo con ellos regalándoles cosas. Dándole cosas a cambio de mi tiempo o de mi cariño duplicamos el problema. Por un lado, la falta de afecto, por otro lado, conseguiremos que crea que recibir cariño es recibir regalos. Si tenemos poco tiempo intentemos que el tiempo que les demos sea de calidad.

Descarga: ¡Mamá quiero un móvil nuevo!


Por otro lado para descargar un manual que nos ayude a elegir los juguetes de nuestros hijos, la siguiente dirección web:


http://www.ceapa.es/c/document_library/get_file?uuid=0eddcf30-fa47-40c4-801f-637247bd4b3d&groupId=10137


No hay comentarios: