miércoles, 22 de abril de 2009

Hoy 22 de abril se celebra el Día de la Tierra


Eva, nos recuerda que hoy se celebra el Día de la Tierra, y como siempre nos envía dos mágnificos enlaces para conocer más sobre el tema:

A través de ellos, hemos sabido:
¡El Día de la Tierra 2009, 22 de abril, marcará el principio de la la Generación Verde! Esta iniciativa de dos años culminará con el 40 aniversario del Día de la Tierra en 2010. Con las negociaciones para un nuevo acuerdo global para combatir el calentamiento global en el mes de diciembre, el Día de la Tierra 2009 debe ser un día de acción y de participación cívica, para defender los principios de la Generación Verde:
  • Un futuro libre de dióxido de carbono, basado en la energía renovable, que pondrá fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles, incluyendo el carbón.
  • Un compromiso del individuo con el consumo responsable y sostenible.
  • Creación de una nueva economía verde que saque a gente de la pobreza creando millones de empleos sostenibles y que transforme el sistema educativo global.

En el marco de la Generación Verde, miles de acontecimientos se están planeando actualmente en escuelas, comunidades, aldeas, pueblos, y ciudades en todo el mundo.

Earth Day en el mundo anglosajón, donde se ha ganado un sitio en el calendario, especialmente en Estados Unidos. Ahí es tradicional el pasar el día en el parque, en el zoo, o realizando actividades como reciclar, cuidar el jardín o uniéndose a otros vecinos para hacer trabajo en beneficio de la comunidad, ya sea para limpiar el lecho del río o para plantar árboles.
¿Cuál es el origen de esta fecha señalada para el mundo ecologista?
En 1962, el senador estadounidense Gaylord Nelson, persuadido de la importancia de la preservación del medio ambiente y de la necesidad que éste ocupara un sitio más destacado en el orden de prioridades políticas, convenció al Presidente Kennedy para que realizara un tour por varios parques nacionales del país. El viaje finalmente tendría lugar en septiembre de 1963, duró cinco días, y llevó a Kennedy a visitar once estados y sus maravillas naturales. Ahí quedó la cosa.
Pero el senador Nelson seguía con su idea. Así que, seis años después, ante el fervor ciudadano y estudiantil contra la guerra de Vietnam que atravesaba los Estados Unidos de punta a punta, el político demócrata, imaginando toda aquella energía canalizada en la defensa de la naturaleza, vio la oportunidad que esperaba para poner el medio ambiente en la agenda política. Fue así que surgió la idea de llevar a cabo una protesta nacional contra la destrucción del medio ambiente.
Gracias Eva

No hay comentarios: