jueves, 4 de diciembre de 2008

WEB CRA ALTA RIBAGORZA


Esta es una excelente web, desarrollada por un grupo de personas implicadas en educación (profesores, alumnos, padres..) en algunos pueblos del Pirineo Aragones, y que a través de ella dejan constancia de su apasionante experiencia educativa. Es muy interesante podéis visitarla pinchando en el titulo del post.

Hoy quiero recomendar un artículo allí recogido:
Leer y escribir en un mundo cambiante por Emilia Ferreiro, doctora por la Universidad de Ginebra, donde tuvo el privilegio de ser alumna y colaboradora de Jean Piaget. Sus investigaciones sobre alfabetización fueron realizadas principalmente en Argentina, donde nació, y en México, país donde actualmente reside y es profesora titular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Recojo aquí dos citas del texto:

"LA ALFABETIZACIÓN NO ES UN LUJO NI UNA OBLIGACIÓN: ES UN DERECHO.
Un derecho de niños y niñas que serán hombres y mujeres libres (al menos eso es lo que deseamos), ciudadanos y ciudadanas de un mundo donde las diferencias lingüísticas y culturales sean consideradas como una riqueza y no como un defecto. Las distintas lenguas y los distintos sistemas de escritura son parte de nuestro patrimonio cultural. La diversidad cultural es tan importante como la bio-diversidad: si la destruimos, no seremos capaces de recrearla".

"Los niños -todos los niños-, se los aseguro, están dispuestos a la aventura del aprendizaje inteligente. Están hartos de ser tratados como infra-dotados o como adultos en miniatura. Son lo que son y tienen derecho a ser lo que son: seres cambiantes por naturaleza, porque aprender y cambiar es su modo de ser en el mundo".

No hay comentarios: