martes, 1 de abril de 2008

Recomendación de un libro y una pelicula "Momo" de Michael Ende


Nuestros amigos de bebesymas hacen una recomendación muy interesante, sobre un libro, que también tiene su versión cinematográfica. Hace años leí el libro, y me encantó, es un libro para niños, pero su lectura me parece fundamental para todo el mundo. Coincido plenamente con lo escrito en la publicación bebesymas, por ello quiero recogerlo aquí:
"Momo, una aventura a contrarreloj” es una película que he visto varias veces con alumnos de hasta 12 años después de haber leído el libro, y en general les ha gustado mucho. Considero que es una película fabulosa para todos los públicos que a partir de los 4 o 5 años disfrutarán con las aventuras de la pequeña Momo y sus amigos.
La película de dibujos animados está basada en una novela de Michael Ende (autor también de “La historia interminable”) y narra las peripecias de la joven protagonista, una niña huérfana, para salvar a sus amigos y a toda la ciudad de los malvados hombres grises.
Esos hombres grises no son otra cosa que los encargados de robarles el tiempo a pequeños y mayores en una ciudad que podría ser cualquiera de las nuestras. Una sociedad en la que los padres ya no tienen tiempo nada más que para el trabajo y los niños han olvidado a sus amigos o cómo se juega mediante la imaginación.
Una preciosa fábula llena de magia, de aventuras, de personajes entrañables y que ensalza valores tan importantes como el de la amistad, la valentía, la fantasía… y en definitiva el valor del Tiempo.
El Maestro Hora, la tortuga Casiopea, Beppo Barrendero, Gigi Cuentacuentos, la cariñosa Momo… A través de estos personajes se nos muestra la poca importancia de la fama, del consumismo o del materialismo cuando se goza de una verdadera amistad y de un espacio para mimarla y cultivarla.
Como digo, una lección para todos los públicos. La película es de 2001 y su director es Enzo D’Alò. Existe también una versión cinematográfica de 1985, dirigida por Johannes Schaaf, aunque ésta no la he visto.

No hay comentarios:

Somos padres educadores. Algunas citas para reflexionar :

"Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a tí mismo".
Buda

"El principio de la educación es predicar con el ejemplo."
Anne Robert Jacques Turgot

"Enseñar es aprender dos veces".
Joseph Joubert (1754-1824) Ensayista y moralista francés

"Si quieres aprender, enseña".
Marco Tulio Cicerón

"
Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo."
Arnold H. Glasow

"
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".
Benjamin Franklin

"
Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más".
Proverbio hindú

"
La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser".
Hesiodo

"No podemos enseñar nada a nadie. Tan sólo podemos ayudarles a que descubran por sí mismos "
Galileo Galilei

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle".
Maria Montessori

"Uno mira hacia atrás con aprecio para los maestros brillantes, pero con gratitud para aquellos que hicieron mella en nuestros sentimientos humanos. El plan de estudios es materia prima muy necesaria, pero el calor es el elemento vital para la planta que crece y para el niño". Carl Jung


Nos gustaría que participaras enviando tus comentarios