miércoles, 30 de abril de 2008

Interesantes recomendaciones para la educación de nuestros hijos


La página web "colorin colorado" es un sitio norteamericano bilingüe de fomento de la lectura. Personalmente lo encuentro muy interesante porque desde él se trabaja para que los niños lean, pero también hay un respeto a la cultura y a la tradición tanto anglosajona como hispana. Además hay estupendas recomendaciones para padres y profesores. Hoy navegando he encontrado unos vidios con unas entrevistas que hacen a una autora de cuentos y profesora de la Universidad de Chicago, llamada Alma Flor Ada, una cubana que ha recorrido muchos paises hispanos entre ellos España y afincada en los Estados Unidos, en los que da unas pautas estupendas, que personalmente encuentro de gran utilidad.
La biografía de esta autora la encontraréis aquí.

Para ver en línea los videos con recomendaciones, pinchar en los titulos subrayados en azul:
¡Colorín Colorado! (0:48)
En este video clip, Alma Flor Ada nos habla de cómo influyó en ella el dicho de "Colorín Colorado, este cuento se ha acabado."
Escribiendo sobre nuestra herencia (1:16)
Una gran parte de los libros que Alma Flor Ada escribe son para los niños. A través de estos libros, Alma intenta transmitirles la riqueza de nuestra cultura.
El éxito escolar y el papel de los padres (1:26)
Para que nuestros niños triunfen en la escuela y en la vida, es crucial que sean buenos lectores; hay muchas cosas que pueden hacer los padres para proporcionarles las bases que necesitan los niños para prevalecer.
La importancia de hablar y escuchar (1:45)
Alma Flor Ada tiene nos recalca la gran importancia de la charla asegurar el camino al éxito para nuestros niños - tanto en la escuela como al enfrentarse a los retos de la vida.
El papel de los padres (0:48)
Hay padres que se preocupan por que siente que no pueden ayudar a sus hijos con los deberes escolares. Alma Flor Ada tiene un consejo para ustedes.
Los padres y la lectura (1:06)
Los padres son los primeros y mejores maestros de sus hijos, y cae en ellos desarrollar el hábito de la lectura en sus hijos. Aquí encontrará algunas prácticas ideas de cómo comenzar.
A leer: el idioma es lo de menos (1:43)
Al leerle a sus hijos, los padres les enseñan (sin darse cuenta) la estructura de un cuento, y esto ayudará a los niños a ser mejores lectores. Así que si su primer idioma no es el inglés, ¡no importa! Alma Flor Ada, la voz de la experiencia, recomienda leer en cualquier idioma.
Cuando se rompe la comunicación (1:01)
En este segmento Alma Flor Ada nos cuenta una triste anécdota: la pérdida de comunicación en las familias cuando los padres hablan primordialmente español mientras que sus hijos se desenvuelven en inglés.
Los libros: parte de su familia (1:51)
Haga de los libros parte de su familia al incorporarlos en su vida diaria. Alma Flor Ada nos habla de la importancia de crear un hábito de leer a la misma hora, en un lugar cómodo, y de hacerlo divertido.
Cuentos originales sobre nuestra cultura (1:19)
Alma Flor Ada ha escrito cientos de libros, muchos de ellos recalcan aspectos de la cultura latina de quienes vivimos en Estados Unidos. Aquí, nos habla sobre dos libros en particular: "Mi nombre es María Isabel" y "I love Saturdays y domingos."
De suma importancia: ¡Involucrarse en la escuela! (0:59)
En muchos de nuestros países de origen se consideraría una molestia, o hasta falta de respeto, el que los padres hagan muchas preguntas de los maestros y la escuela. En Estaos Unidos, ese no es el caso. Alma Flor Ada nos explica.
Pregunte y pregunte (1:22)
Al involucrarse en la educación de sus hijos una de sus armas más poderosas va a ser la pregunta. Qué no le de pena o vergüenza, ¡inspírese viendo este segmento con Alma Flor Ada!
La rima del Señor Don Gato (1:46)
Alma Flor Ada comparte con nosotros una de sus rimas favoritas.

No hay comentarios: