jueves, 9 de mayo de 2013

Política para la Felicidad: otro mundo es posible artículo de Itziar Azkona



Interesante artículo aparecido en el blog alternativo

Política para la Felicidad: otro mundo es posible 3/3

 , 4 Comments
democracia4
“Los Oligarcas piensan que el pueblo no puede gobernar
porque no somos lo suficientemente buenos
Etienne Chouard

“La libertad de expresión vale, no solamente,para las informaciones y para las ideas favorableso consideradas inofensivas o indiferentes,sino también para aquellas que confrontan,que chocan y que inquietan.Así lo quiere el pluralismo, la toleranciao el espíritu de mentalidad abierta,sin los cuales no hay una Sociedad Democrática”
Corte Europea de los Dchos Humanos, 1976
En este video de 10 minutos Etienne Chouard reflexiona sobre lo que es la libertad de expresión  y sobre suimportancia como derecho fundamental de las Sociedades Democráticas.
Ya hace 2500 años en Atenas era parte fundamental de la democracia el derecho a la palabra para todos, para todo y en todo momento. Los atenienses, que también tenían miedo a la manipulación, primaban el derecho a la libre expresión pública de todos antes que a limitar, por temor, a que alguien dijera o tratara asuntos maliciosos o interesados.
Los atenienses primaban ante todo LA IGUALDAD y al dar libre  libertad de expresión -valga la redundancia, porque hay que redundar mucho en esto- se convertía, a cada ciudadano, en un centinela que velaba por la buena marcha de la Democracia.
Hay un riesgo enorme, un gran peligro en toda esta crisis: que los mismos que nos han traído hasta aquí nos quieran vender sus soluciones. Ahora mismo, en mi opinión, hay dos grandes alertas rojas en el debate mediático-político español: una la del sistema electoral y otra la de las autonomías.
Sistema Electoral: A saber: el 30% no vota. A saber: el voto en blanco se equipara al nulo y va a la basura. Entre negro y blanco no nos dan la opción de decir que no queremos ninguno de los dos. Reformar la ley electoral para dar cabida a más partidos no nos sacará de esta esquizofrenia de tener que elegir a alguno si o si, sin poder mandar a todos a casa para que vengan otros hasta que lleguen los que nos merecemos. A menos que hagan listas abiertas y haya un apartado que diga: NINGUNO, esto seguirá siendo el circo de los oligarcas que establecieron el sufragio universal como método de control de su pseudo democracia.
Os habeis fijado cómo los político-periodistas-tertulianos se lanzan al adversario con notable agresividad defendiendo eso de: “¡¡¡ya han hablado las urnas!!!” Y ¡ala!, mientras tanto los “ciudadanos de bien a asumir un resultado electoral durante cuatro años sin ningún otro control que las actuales instituciones, cerradas, sesgadas y dependientes del mismo poder político que las y nos gobierna. ¿Las urnas hablan?
democracia5
Una broma queridos lectores, una broma que empieza a pesarnos como una losa a medida que nos vamos haciendo más conscientes del juego detrás de las bambalinas, de entre bastidores. Cuando un tertuliano, Director de un periódico, con su habitual tono paternalista insultante dice “es que cuando se está en el gobierno las cosas se ven diferentes”, nos está constantemente trasladando el mensaje de “yo se´” y “tú no”, “los que nos gobiernan saben” y “tu no”. Y ese discurso no puede ser ya más caduco. Eso cuando no dicen “te voy a hacer una pregunta, intenta responder si sabes”. Uff, qué horror!
Cuando alguien se dirija a ti y diga en algún momento de la conversación con palabras  como estas: “esto es muy sencillo”, “ya te lo explico yo”, lo que “realmente pasa”, usando constantemente términos que generalizan como por ejemplo: siempre, nunca, todo…, está utilizando, desde su propia ignorancia e inconsciente, por cierto, un discurso paternalista. Sobre todo si lo acompaña con una palmada en el hombro y un tono de voz que insinúe algo así como, “no te preocupes pequeña, acepto que no sepas, espera que ya te lo explico yo , que sí se”Ojo, al lenguaje que se utiliza para comunicarnos los mensajes.
Tenemos muestras de paternalismo insultante, cada día. Menos mal que empieza a haber alguna cadena de TV que convoca a EXPERTOS en distintas materias para que den su opinión, además de los periodistas. ¡Menos mal! Desde aquí mil gracias a esas iniciativas, aunque aún sean tímidas y limitadas a la audiencia y a la inmediatez de la televisión. 
Autonomías: el segundo peligro que veo, más clamoroso, es el del debate de las autonomías. Mientras el presupuesto militar no se toca, mientras el senado no se adelgaza, mientras se rescata a la banca, etc., lo único que se busca es famelizar el sistema administrativo para llevar más gente al paro, para restar aún más poder al ciudadano puesto que la política más real es la de barrio, la de la administración más cercana.
Alejando el poder de los ciudadanos aún nos haremos más dictadura. Hacer más eficaz un sistema administrativo no es para nada lo mismo que empezar a despedir funcionarios y eliminar competencias territoriales para centralizar más el poder en Madrid. Fenomenal así los territorios periféricos aumentarían el paro mientras queMadrid lo disminuiría.
El otro día en uno de los programas de debate un tertuliano decía que la comunidad autónoma con menos paro eraMadrid, menos mal que el presentador es vasco y le sacó del error que si no todo el mundo se lo creería.Y porque no estaba Miguel Angel Revilla que si no le mete en una lata de anchoas, claro. No sólo comunidades como Euskadi, Logroño, La Rioja o Cantabria tienen menos paro que Madrid, sino que ¿cómo quedaría el % de parados enMadrid si elimináramos todos los puestos de trabajo que pertenecen a cargos en puesto de la gestión del Estado? De manera muy diferente, seguro!!
En fin, juego limpio señores. Empleo es empleo y ahora mismo no se está hablando para nada de crearlo a nivel productivo, impulsando un nuevo modelo basado en nuevas tecnologías, energías renovables y cualquier iniciativa empresarial ecológica con el planeta y con el país. Claro si nos empezamos a independizar de Rusia y otros países a nivel energético ya no obtendremos su protección y paternalismo beneplacista, aunque eso implique el empoderamiento de toda una nación.
Aboguemos y apostemos por una democracia real ya, aboguemos y apostemos por un sistema de libre expresión real ya. Porque lejos de tener mecanismos de control para los gobernantes elegidos, como explicaba en el artículo anterior, lo que tenemos son mecanismos mediáticos para atacar a los disidentes de la política, llamándolos anti-sistema o cosas mucho peores: filoetarras o filonazis, como en el caso de Ada Colau, o incluso, en el caso de político Madina.
Y pongo estos ejemplos, pero si los hubiera inmediatos del color contrario también los incluiría, es más, animo a quien me lea, a que ejercite su derecho a la palabra en cualquier sentido y en los comentarios aporte otras prácticas en las que ciudadanos que han querido expresar su opinión han sido denunciados como al margen de la ley.
Empecemos por practicar el modelo asambleario en la red aunque algunos, es decir, los pocos que controlan el poder, los oligarcas, digan que los que escribimos en Internet no servimos, no somos buenos, no tenemos preparación suficiente. Ahora ya el desprestigio, simplemente llega, por la invalidación de la acción misma al no venir por el cauce oficial, independientemente de su potencial político, económico o social.
Empecemos a aplicar los millonarios avances tecnológicos al empoderamiento ciudadano, al debate público, venga de donde venga. Creemos alternativas de control a los políticos, que sólo son, depositarios temporales y limitados de nuestro propio poder, de nuestra palabra. Inventemos un sistema que les controle para que realmente sean conscientes de nuestras necesidades, que pueden cambiar muchas veces de dirección en cuatro años. Alcemos la voz en foros, blogs, asambleas para decir lo que pensamos, opinar lo que creemos, mostremos con lo que soñamos.
Gracias a Etienne Chouard por hablarnos tan claro desde otra perspectiva, defendiendo la democracia original como GERMEN, ya que mostraba la bondad de los sistemas de libre expresión universal y de los sistemas de control sobre una Democracia que no es perfecta y de un ser humano que está en la infancia política y ética y que necesita sentir la vigilancia para no corromperse y prevaricar. Potenciemos también la educación política además de la intelectual, la artística y la emocional.
Y para terminar alguna curiosidad semántica. Yo he aprendido escuchando a Etienne y ordenando mis ideas para escribir que:

Democracia indirecta es un Oxymoron,
como “matrimonio feliz”, jeje…
Democracia directa es un Pleonasmo,
como “subir arriba, bajar abajo o entrar dentro”, jeje..

Feliz Semana!!! Me atrevo a dejar dos consejos:
UNO: no perder el sentido del humor
DOS: el cambio empieza con nosotros mismos, piensa en lo último honrado, honesto y puro que hiciste la última vez y que fuera de beneficio para la humanidad. Si fue hace mucho tiempo, actúa de nuevo en el mismo sentido lo antes posible. Si, por el contrario, fue hace poco continúa así, te reconozco. En ambos casos, estás en tu derecho de indignarte como ciudadano.

Lo llaman democracia pero no lo es:
primer artículo Política para la Felicidadad aquí.
segundo artículo Política para la Felicidad aquí.
Más artículos de El Rincón del Coaching aquí.
Más artículos de Otro mundo es posible aquí.
AUTORA: Itziar Azkona,
Estoy Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología.
Trabajo como Coach de PNL y New Code, estoy entrenada por John Grinder.
Web: http://www.coachingemodus.com/

No hay comentarios: